Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2012 12:00:00 AM

La economía: un puntal de la política exterior colombiana

El nuevo carácter de la política exterior colombiana se destaca por su mayor compromiso con la multilateralidad. Pero en esta prevalece el enfoque económico, según una nueva publicación sobre el tema. Reseña.

El marcado carácter presidencialista que tuvo la política exterior colombiana durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe se ha moderado progresivamente durante la administración de Juan Manuel Santos, que le ha dado a la economía un papel preponderante dentro de la diversificación geográfica y temática de la agenda internacional del país.
 
La anterior es una de las principales conclusiones a las que llegaron 39 expertos que, convocados por la Fundación alemana Konrad Adenauer, acaban de publicar el libro "Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior".
 
El alemán Daniel Flemes, uno de los especialistas en ciencias políticas con mayor reconocimiento mundial, plantea en el marco teórico de la obra que en el nuevo enfoque colombiano se destaca un mayor compromiso con la multilateralidad y que la desideologización de las relaciones con Venezuela –uno de los avances más notorios- responde precisamente a los espacios que el gobierno les ha ofrecido al sector industrial en la preparación de la agenda de la política internacional.
 
Para Flemes, Colombia es ya una potencia secundaria en el ámbito latinoamericano y, al lado de países como Chile y Perú, está en condiciones de asumir un creciente liderazgo en la región donde Brasil, la voz más influyente y representativa, se ha convertido en un objetivo estratégico dentro la proyección planteada por Bogotá.
 
La prevalencia del enfoque económico es observada también en la aproximación de Colombia hacia el Pacífico. Así lo advierte Eduardo Velosa, otro de los encargados de la formulación del marco teórico del libro, editado por el profesor alemán Stefan Jost, representante de la Konrad Adenauer en Colombia y dirigido por Eduardo Pastrana Buelvas, cabeza del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.
 
Pastrana y Diego Vera, profesor de la Universidad Militar Nueva Granada, destacan en un capítulo conjunto que el nuevo perfil de la política exterior cobran relevancia la alta capacidad de delegación de la función político-diplomática en la Cancillería y la "baja absorción personalista en las interacciones externas del Estado". Y concluyen al identificar uno de sus principales giros del modelo Uribe hacia el de Santos: "(Hay) una baja tendencia a identificar los conflictos interpersonales con los conflictos interestatales".
 
Mientras Juan Carlos Ruiz Vásquez, director de la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario examina a fondo la influencia del estamento militar en la política exterior, la experta Claudia Dangond Gibsone, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones de la Javeriana, aporta una periodización de la influencia del narcotráfico en la agenda y concluye que la base de cualquier propuesta alternativa al prohibicionismo como principio inspirador de las políticas internas y exteriores contra las drogas debería estar edificada sobre principios éticos y culturales y combinar la persuasión con la coerción.
 
Benjamín Herrera Chaves, director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la misma institución jesuita, hace una lectura a fondo del rol de Brasil en la región, en tanto que expertos de otras universidades, como Leonardo Carvajal, exconsejero presidencial y profesor del Externado de Colombia, analiza junto a otros expertos, como Yilly Vanessa Pacheco, docente investigadora de la Universidad San Buenaventura de Cali, los desafíos medioambientales del país.
 
De la nómina de autores hacen parte tres periodistas de Publicaciones Semana. Víctor Diusabá y Camilo Rueda, director y redactor de Semana.com, respectivamente, analizan el escaso interés que los medios de comunicación le prestan a los asuntos internacionales, mientras que Jorge González, jefe de Investigaciones de la Revista Dinero, se pregunta si los medios son convidados de piedra en el examen de la política exterior colombiana.
 
El libro, de 678 páginas, está llamado a convertirse en la obra de consulta más completa sobre la materia y, según críticos editoriales, llenará en buena medida la ausencia de un libro blanco sobre nuestra política exterior.
 
Su aparición coincide con el lanzamiento de una iniciativa de la Konrad Adenauer y la Javeriana para crear en Colombia el primer centro de pensamiento dedicado exclusivamente a temas internacionales. El proyecto ya está en fase de socialización, iniciada durante un reciente seminario en San Andrés, al que asistió como invitada especial la catedrática y escritora Sandra Borda, de la Universidad de los Andes, una de las voces más influyentes del país en esta materia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.