Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2013 1:00:00 AM

La economía sufre menos

Un interesante análisis sobre el comportamiento de las principales variables económicas durante los gobiernos de los últimos 50 años realiza Anif.

Un interesante análisis sobre el comportamiento de las principales variables económicas durante los gobiernos de los últimos 50 años realiza la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). A través del índice de sufrimiento económico (ISE), definido como los ‘males de la economía’ (inflación más desempleo) menos las virtudes (el crecimiento del producto interno bruto) el gremio acaba de sacar varias conclusiones que llaman la atención.

Existe una alta probabilidad de que el menor sufrimiento económico se registre durante la administración de Juan Manuel Santos, que terminaría con un promedio de 9,1 por ciento (a menor calificación, menor sufrimiento). Es decir, que el mandatario superaría a los gobiernos de Uribe (con 12,7 y 14,8 por ciento) y el de Lleras Restrepo (11,3 por ciento). 

Este resultado obedece al buen comportamiento de la economía y especialmente a que la inflación se encuentra en niveles inferiores al 3 por ciento. Sin embargo, el gobierno no la tiene tan fácil porque deberá enfrentar varios retos relacionados con la desaceleración mundial y acelerar los proyectos de infraestructura.

En el gobierno de Barco se registró el mayor ISE porque la inflación llegó a su pico más alto con 26 por ciento. Le siguen los gobiernos de Turbay y de Gaviria.

Lleras Restrepo tiene el récord de menor sufrimiento económico. Su gobierno, denominado de la ‘Transformación Nacional’, se caracterizó por la estabilidad, el crecimiento económico y la reforma constitucional de 1968. 

Durante los dos gobiernos de Uribe se aceleró el crecimiento económico, se redujo la inflación y la política de Seguridad Democrática ayudó a fomentar la inversión.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.