Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2011 12:00:00 AM

La empresa brasileña MPX anunció capitalización que financiará operación en Colombia

MPX busca que las minas colombianas aumenten el suministro de carbón para las plantas de la empresa en Brasil y en Chile.

La MPX Energía, una de las empresas controladas por el multimillonario brasileño Eike Batista, anunció hoy una capitalización por 1.333 millones de reales (unos 803 millones de dólares) para financiar parte de sus operaciones, entre ellas sus minas de carbón en Colombia.
 
La operación se hará mediante la emisión de títulos de deuda convertibles en acciones de la MPX y ya fue aprobada por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), uno de los accionistas de la empresa, que aportará 600 millones de reales (unos 361 millones de dólares), según un comunicado de la minera.
 
Los papeles serán remunerados anualmente según la inflación oficial de Brasil y una tasa adicional del 4 por ciento.
 
Una vez los recursos del BNDES sean desembolsados, el fondo de inversiones Gavea Investimentos y Batista participarán, cada uno, con 200 millones de reales (unos 120,5 millones de dólares), asegura el comunicado.
 
Los accionistas minoritarios de la empresa podrán adherirse a la operación con un aporte total de hasta 333 millones de reales (unos 201 millones de dólares).

La empresa aclaró que los recursos serán usados prioritariamente en el proyecto de explotación del gigantesco yacimiento de gas natural que la empresa descubrió en la cuenca del Parnaíba (norte de Brasil) y en la construcción de una planta térmica que aprovechará ese gas con capacidad para generar 1.863 megavatios de energía.

La capitalización también tiene como objetivo la financiación del "proyecto integrado para la producción de 35 millones de toneladas (anuales) de carbón mineral en Colombia para atender las plantas (térmicas del grupo) en Brasil y en Chile, y el mercado internacional", agrega el comunicado.

El presidente de MPX, Eduardo Karrer, dijo que la financiación garantizará la implantación del proyecto de Parnaíba, que ofrecerá a gran escala energía a base de gas natural, y acelerará el suministro de carbón para las plantas de la empresa en Brasil y en Chile a partir de la MPX Colombia.

"La MPX se encuentra en un momento muy positivo, que será fortalecido por la capitalización, tras las recientes concesiones de licencias ambientales para dos importantes proyectos termoeléctricos: una planta con capacidad para generar 3.300 megavatios en el sudeste de Brasil y una de 2.100 megavatios en Castilla (Chile)", según Karrer.

Ambas plantas serán abastecidas con el carbón que la empresa extraerá de sus concesiones en el norte del país.

Esas concesiones, con reservas calculadas en 1.740 millones de toneladas, se extienden por 66.225 hectáreas a lo largo de 25 kilómetros de la llamada Formación Cerrejón.

Las tres minas a cielo abierto y la subterránea que integran el proyecto están a 150 kilómetros de un puerto propio que la empresa operará a partir de 2013 en el Caribe colombiano.

La MPX es una empresa controlada por Batista, que en la edición de ayer de la revista estadounidense Forbes fue considerado como el segundo hombre más rico de América Latina y el octavo del mundo, con una fortuna de 31.000 millones de dólares.

MPX es controlada por el grupo EBX de Batista, del que también forman parte las firmas OGX (petróleo y gas), LLX (infraestructura y logística), MPX (generación de energía) y MBX (inmobiliario).

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.