Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2009 12:00:00 AM

La energía empuja al país

En nuestro vistazo de este miércoles a la prensa económica hay optimismo: inversiones de la Energía de Bogotá, bonos de Ecopetrol y consumidores barranquilleros entusiasmados. En el mundo, en cambio, Taco Bell y Pizza Hut entre otras, andan cerca de la bancarrota.

Este miércoles la revista Dinero.com  destacó el plan de inversiones que llevará a cabo la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) hasta el año 2012. La empresa, conformada por la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y Transcogas invertirá cerca de 800 millones de dólares para mejorar el transporte de gas en Colombia. Así mismo,  planea construir un gasoducto en Perú en el cual invertirá más de 280 millones de dólares.
 
La República abrió con la noticia de la emisión de bonos que Ecopetrol piensa realizar en los próximos meses. El valor de la emisión de bonos estaría alrededor de los 1.500 millones de dólares, convirtiéndose así en la operación más significativa de una empresa colombiana en el exterior. El diario barranquillero El Heraldo destacó esta mañana que, de acuerdo a los datos que arrojó la encuesta del Índice de Confianza de Consumo realizada por Fedesarrollo, los barranquilleros son los consumidores más optimistas del país, superando en compras a los bogotanos, a los paisas y a los caleños. El índice de confianza del consumidor en la capital del Atlántico es de 16,7 puntos, mientras que Bogotá tiene 3,4 y Cali 6,4. En Medellín la confianza de los consumidores presentó una significativa reducción y dio un balance negativo de -10,7 puntos.

En el mundo

El Financial Times de Londres reportó que en Washington D.C una coalición conformada por inversionistas, analistas y ex reguladores del sector financiero atacará una de las propuestas más importantes del presidente Barack Obama para el sector financiero. En días pasados el mandatario había propuesto darle mayor autoridad al Banco de la Reserva Federal (más conocido como el Fed) para regular las principales actividades de los grupos financieros que operan en Estados Unidos. Según los críticos de la propuesta presidencial, la credibilidad del Fed se ve altamente opacada por su contribución a la actual crisis financiera.
 
Optimista, diario El País segura que y contario a lo mencionado por varias fuentes en los últimos días, América Latina será una de las primeras regiones del mundo en salir de la crisis. De acuerdo a Ricardo Marino, presidente de la Federación de Bancos Latinoamericanos (Felaban), actualmente en los países de la región operan sólidas y confiables entidades financieras, lo cual evitaría la aparición de quiebras bancarias como las que se presentaron en Europa y en Estados Unidos. La recuperación que se presentará en el 2010 será lenta y progresiva, pero los gobiernos latinoamericanos deben tener mucho cuidado en no incurrir en uno de sus problemas más comunes: el exceso de gasto público.

Pague una, lleve diez

De acuerdo a un artículo publicado esta mañana por el Wall Street Journal, algunas grandes y populares cadenas de comida rápida en Estados Unidos están muy cerca de declararse en banca rota. Debido a la crisis financiera que ha azotado con gran fuerza a dicho país, famosos restaurantes como Taco Bell, Pizza Hut y Applebee’s se dedicaron en los últimos meses a ofrecer miles de descuentos, promociones y rebajas para no perder a sus apreciados clientes. Sin embargo, se les fue la mano en las rebajas, optando por la muy perjudicial estrategia del dumping  (bajar precios por debajo de costos forzando así a todos a bajar precios) que el día de hoy las tiene a pocos mordiscos de la quiebra.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.