Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

La estrategia del camarón y la Telefónica de los ojos rasgados

En nuestro repaso a la prensa económica de este martes se destacan los avances en el TLC con Europa, la inversión para los Juegos Suramericanos y en la nota curiosa: recuerdos al primer billonario del mundo.

Daniela Botero especial para Semana.com
29 de septiembre de 2009

Aún cuando todavía faltan más de seis meses para que se realicen los IX Juegos Suramericanos, el Gobierno Nacional decidió aportar 20.000 millones de pesos para la adecuación y remodelación de varias sedes deportivas en Antioquia, según lo dio a conocer Dinero.com. Los centros deportivos de municipios como Envigado, Itagüí, Rionegro, Guatapé, Guarne, Sabaneta, Bello y Copacabana serán adaptados para convertirse en los escenarios de los reconocidos juegos que se llevarán a cabo entre el 19 y el 30 de Marzo en Medellín y en las zonas aledañas al Valle de Aburrá. El dinero del Gobierno Nacional, invertido a través del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), ayudará a financiar el costo total del proyecto de remodelación, el cual supera los 50.000 millones de pesos. La Gobernación de Antioquia y los municipios antioqueños asumirán los 30.735 millones restantes.

Buenas noticias llegan de Europa, según lo afirma el diario La República . Tal como comenta Santiago Pardo, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio que actualmente están negociando Colombia y la Unión Europea, “en industria, la Unión Europea consolidó prácticamente un libre acceso a 99,9 por ciento de las exportaciones de Colombia, al aprobar la solicitud de eliminar el arancel de 3,6 por ciento aplicado a los camarones”. El banano, el azúcar, el etanol y la carne bovina son las mejores cartas que Colombia tiene para jugar. Por su parte, la Unión Europea está buscando mejorar las condiciones de las exportaciones de lácteos, cerdo y Whisky que entran al país. Ambas partes volverán a reunirse antes de que finalice el presente año.

En el mundo

Según El País de Madrid , Telefónica aumentará su presencia en China y en Corea del Sur. Mediante la compra de la South Korean Telecom (SKT), Telefónica aumentará entre un 8.06 y un 8.37 por ciento su cobertura en el continente asiático. La compra, cuyo costo supondría una inversión cercana a los 880 millones de euros, le permitiría a Telefónica hacerse terreno para competirles con mayor fortaleza a los gigantes operadores chinos.

The Wall Street Journal  abre este martes con una noticia bastante amarga para la industria de la moda en el mundo: Donald Fisher, creador de la reconocida marca Gap, murió a los 81 años de edad. La desaparición de Fisher ha causado un gran revuelo alrededor del mundo, a tal punto que es una de las noticias más consultadas en la red. Hoy en día, gracias al arduo trabajo de su creador, Gap constituye una de las compañías más grandes, sólidas y millonarias en el mundo.
 
Con 3.145 sucursales alrededor del planeta, millones de trabajadores en más de cincuenta países y con ganancias que, a pesar de la crisis económica lograron superar los 14.5 billones de dólares en 2008, ésta reconocida compañía estadounidense le dice adiós a su emblemático fundador cuya muerte dejará, sin duda alguna, un gran vacío.

En un día como hoy

El 29 de Septiembre de 1916, varias personas alrededor del mundo no podían dar crédito a lo que leían sus ojos: el estadounidense John D. Rockefeller (1839- 1937) había sido declarado por los tabloides norteamericanos como el primer billonario del mundo. Tal como lo afirma Los Angeles Times, este industrial construyó el primer y más importante emporio petrolero del mundo con The Standard Oil Comany, compañía que aún hoy constituye un admirable ícono para la sociedad estadounidense. En la medida en que el petróleo fue ganando importancia para el desarrollo de la maquinaria pesada en el siglo XX, los bolsillos de Rockefeller fueron engrosándose día tras día. Lo anterior convierte a este famoso industrial, según los cálculos de varios especialistas, en la persona más rica que haya vivido en nuestro planeta.