Home

Economía

Artículo

S&P espera que la recuperación de la Euro zona se inicie en el segundo semestre.

ECONOMÍA

La eurozona saldrá de la recesión en el segundo semestre, según S&P

El economista de S&P Jean-Michel Six explicó que lo que esperan que se produzca es "una suave recesión y una lenta recuperación del crecimiento, aunque todavía no ha disminuido el riesgo de una perspectiva más sombría".

2 de febrero de 2012

La zona euro saldrá progresivamente de la recesión actual en el segundo semestre del año, que terminará con un crecimiento cero, según la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), aunque ha aumentado el riesgo de que al final la realidad sea más negativa.

En un estudio divulgado este jueves sobre la eurozona, S&P reafirmó el escenario central que había establecido a finales de 2011, según el cual Italia sería el único de los grandes países de la moneda única con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, del 1%.

España se quedaría, como la zona euro en su conjunto, con un PIB estancado este ejercicio, mientras que el de Francia progresaría un 0,5% y el de Alemania un 0,6%. En el Reino Unido aumentaría un 0,5%.

Para 2013, la economía de la eurozona avanzaría un 1%, y España volvería a coincidir en esa misma cifra, mientras que también se quedaría de nuevo por debajo Italia, con un crecimiento cero, Francia ganaría un 1% y Alemania un 1,5%. El Reino Unido subiría un 1%.

S&P estima que con esas proyecciones la tasa de paro en la zona euro también va a elevarse del 10,1% del pasado año al 11% en 2012, antes de descender al 10% en 2013.

El deterioro de la situación del desempleo va a ser particularmente pronunciado en España, al incrementarse del 22% en 2011 al 24% este ejercicio. En 2013 volverá al 22%.

Así, para la agencia de calificación hay un 40% de posibilidades de que se produzca un escenario alternativo significativamente peor, en el que el PIB de la eurozona bajaría un 2% este año, al que seguiría una recuperación del 1% en 2013.

En esa hipótesis, los cuatro grandes países de la zona euro experimentarían una recesión para el conjunto de 2012: -3% en Italia, -2,5% en España, -2% en Francia y -1,5% en Alemania.

En 2013 Italia sólo recuperaría un 0,5%, España y Francia un 1% y Alemania un 2%.

La agencia de calificación destacó que hay tres factores principales que van a determinar la amplitud del actual bache que atraviesa la eurozona, empezando por el comportamiento de la demanda procedente de los mercados emergentes en los próximos trimestres.

Los otros son la reacción de los consumidores europeos a las incertidumbres derivadas del elevado nivel de paro y de la crisis de deuda soberana, y la capacidad de los gobiernos europeos y, sobre todo, del Banco Central Europeo (BCE) para restablecer la confianza de los inversores en los mercados de capitales.
 
EFE