Martes, 2 de septiembre de 2014

Juan Manuel Santos , presidente de Colombia. Foto: AP

| 2013/08/09 00:00

La felicidad de Santos por la buena salud de la economía

El presidente se muestra satisfecho por los avances en inversión, control de la inflación, generación de empleo y sostenibilidad fiscal.

En medio de tantas dificultades, el Presidente Juan Manuel Santos se muestra pletórico por las cifras económicas. “La economía colombiana básicamente es una economía sólida y ese es un factor muy importante para poder mirar el futuro”, sentenció.

Durante la celebración de los diez años de la Cámara Colombiana de Infraestructura, este jueves, el Mandatario indicó que su administración ha logrado en los últimos tres años un crecimiento muy por encima del promedio latinoamericano y del promedio mundial. “Tenemos una tasa de inversión que es de las más altas de América Latina, la segunda más alta, cercana al 30 por ciento. Eso es lo que nos va a garantizar que hacia el futuro podamos tener tasas altas de crecimiento”.

Para Santos, las cifras son elocuentes: “Hemos logrado en estos tres años en promedio la inflación más baja en por lo menos 50 – 60 años”.

Santos afirmó que la economía colombiana es sólida, que tiene sus indicadores fundamentales en buena salud y que el desafío es mantener eso hacia el futuro. Así, por ejemplo, aseguró que su Gobierno ha generado empleo como ningún otro país en América Latina, y durante 34 meses seguidos se ha bajado la tasa de desempleo frente al mismo mes del año anterior.

“Eso no lo tiene ningún país ni en América Latina, y tengo entendido que ningún país en el mundo. Esa combinación de inflación baja y desempleo es lo que los economistas llaman el índice de miseria y ese índice en el caso colombiano es el más bajo en toda su historia”.

Aseveró, igualmente, que se ha logrado una política fiscal que ha dado señales muy contundentes hacia los mercados internacionales y hacia los inversionistas, de una responsabilidad por parte de Colombia en el manejo de sus finanzas públicas. “Nosotros asumimos el Gobierno con un déficit de 18 billones de pesos, y el año pasado cerramos el año con un superávit de 2 billones de pesos: de menos 18 a más dos billones. Y simultáneamente amarramos esa responsabilidad fiscal hacia el futuro, gracias a que el Congreso de la República nos aprobó una reforma constitucional en donde se introducía un criterio de sostenibilidad fiscal”.

Santos se mostró pleno al explicar que está logrando uno de sus propósitos y es el de invertir en programas sociales, con muy buenos resultados, “porque por primera vez hemos podido romper esa tendencia perversa de una economía que crecía, pero también crecía la desigualdad”.

“Solamente Ecuador nos ha ganado en ese frente y nos ha permitido también atacar la pobreza de una forma muy efectiva, a tal punto que cumplimos la meta en tres años de lo que nos habíamos propuesto en cuatro años en disminución de la pobreza”, dijo el mandatario al explicar los motivos de su satisfacción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×