Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2011 12:00:00 AM

La fiesta se puso buena

Por primera vez en Colombia, dos grandes compañías salen simultáneamente a ofrecer sus acciones. Entre Avianca y el Grupo Aval esperan recoger 2,5 billones de pesos. ¿Hay para todos?

Los inversionistas nacionales e internacionales se suelen quejar por la poca oferta de títulos disponible en el mercado de capitales de Colombia. Esto es evidente en el caso de las acciones, pues las empresas colombianas han sido muy tímidas para abrirse al mercado público de valores.

La falta de opciones de inversión se ha hecho tan notoria que cuando sale una emisión todos se lanzan en plancha para tomarla. Una muestra fue la exitosa emisión de Davivienda en 2010, cuando hubo ofertas por 12 veces el tamaño de lo esperado.

Los tiempos que corren son buenos para los inversionistas. A falta de una buena opción, aparecieron dos muy atractivas. Por primera vez en la historia reciente del mercado de capitales de Colombia, dos compañías, Avianca y el Grupo Aval, salen simultáneamente a vender acciones al público.

El mercado está animado. El presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, dice que la noticia es extraordinaria. "Que dos compañías de este calibre vayan con emisiones es muy positivo, porque lo que ha faltado son empresas que abran este camino", anota. Para Emilio Echavarría, presidente de Valores Bancolombia, "en la medida en que lleguen más compañías a vender acciones, todos se entusiasmarán y la fiesta se pondrá mejor".

Hay varios elementos que ya animaron la fiesta bursátil. Entre ellos, el grado de inversión que acaba de recuperar el país. Según Ultrabursátiles, esto beneficiará el apetito para comprar acciones y estimulará las valorizaciones futuras. Para Global Securities, lo que hace más interesante este momento es la integración de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile. Esto les amplía el espectro a las empresas que buscan recursos de capital y, para acabar de elevar el ánimo, el régimen impositivo colombiano favorece la inversión en acciones.       

Alcanza para todos

La duda que les surge a algunos es si la euforia que se respira en el mercado de capitales colombiano alcanza para que los emisores coloquen exitosamente sus títulos, o si, más bien, lo que vendrá es una transferencia de fondos de un lado para otro.

Los expertos no están preocupados. Aseguran que hay suficiente liquidez para todos. Para empezar, los fondos privados de pensiones, por ejemplo, reciben cada mes alrededor de 600.000 millones de pesos nuevos, correspondientes a la consignación que hacen los afiliados. Esta plata hay que colocarla en algún lado, pues no toda pueden prestársela al gobierno a través de los títulos de deuda (TES). Adicionalmente, los fondos de pensiones comenzarán a implementar el esquema de multifondos, lo que les hará recomponer sus portafolios accionarios.

También hay otros inversionistas, no tan grandes, con liquidez disponible para invertir y, por supuesto, están los fondos extranjeros, ávidos de encontrar oportunidades rentables para llevar su dinero. Por eso a los analistas no les inquieta que el Aval y Avianca hayan salido casi simultáneamente al mercado con la intención de captar 2,5 billones de pesos.

Pero lo más importante es que hay personas naturales que cada vez están más interesadas en invertir en acciones. Un estudio de la Bolsa estima que del volumen negociado diario en acciones, las personas naturales representan el 40 por ciento.

Aunque hay recursos suficientes de los grandes inversionistas, Aval y Avianca también quieren conquistar a esos colombianos de a pie, para que compren las acciones. Las dos empresas son muy atractivas y han desplegado toda la fuerza comercial posible para atraer a los inversionistas.

Avianca apela en sus comerciales al sentimiento nacionalista de una aerolínea que nació en el país y ha sido querida por todos los colombianos. En Colombia no hay ningún emisor del sector de aerolíneas, lo cual despierta un fuerte interés por esta acción. Adicionalmente, esta marca está entre las cinco primeras en la mente de adultos, jóvenes y niños y genera un mayor atractivo por su entrada a bolsa. Los analistas consideran que Avianca-Taca tiene buenas perspectivas de crecimiento basadas en el aumento de tráfico de pasajeros, el cual representa su principal fuente de ingreso. La emisión va hasta el 15 de abril y es relativamente pequeña en su monto: 500.000 millones de pesos.

Por su parte, el Grupo Aval acude al factor rentabilidad, dado que ya ha pasado por anteriores experiencias de democratización accionaria con buenos resultados. Ha mantenido una política de distribución de dividendos estable en los últimos años, dado su crecimiento sostenido en utilidades. Los analistas destacan que se trata de un conglomerado líder en el mercado bancario, con una participación del 27 por ciento y con una enorme proyección internacional. El monto máximo de esta emisión, que termina el 11 de abril, asciende a dos billones de pesos.

Las dos opciones tienen características diferentes. La principal de ellas es que están en dos sectores distintos de la actividad económica. La inversión mínima de Aval es de 7,5 millones de pesos y la de Avianca, de 5 millones. Lo importante, según Emilio Echavarría, es que el comprador sepa que esta es una inversión de largo plazo. Esto es una inversión para conservarla mínimo uno o dos años. "Las acciones, como suben, también pueden bajar. Si compro ahora, no puedo pretender bajarme del bus en dos meses, porque puedo correr el riesgo de perder", dice.

Estas emisiones serán una prueba interesante para el mercado y medirán el verdadero apetito de los inversionistas, pero lo más importante es que podrían ser el estimulante para que otros salgan al público.

Para el Grupo Aval y Avianca-Taca es también la oportunidad de lograr mayor liquidez para sus acciones, algo fundamental para los planes futuros de ambas compañías. Las dos quieren expandir sus negocios, y en el mercado internacional vale mucho que las empresas tengan una importante base local de inversionistas. Aval trabaja para estar en la Bolsa de Nueva York, y esta emisión es muy importante para seguir caminando en su propósito de internacionalizarse.

En el caso de Avianca, los analistas afirman que con esta emisión la aerolínea está probando el mercado. Está metiendo el pie para tocar qué tan caliente está el agua. Este podría ser un paso previo antes de ir al mercado internacional de capitales. Se sabe que Germán Efromovich quiere ver las acciones de Avianca-Taca cotizándose en otras plazas bursátiles.

El vicepresidente de Anif, Alejandro Vera, considera que el mercado de capitales será el gran ganador si estas dos emisiones son exitosas, pues muchas empresas posiblemente las seguirán. Y esto es lo que están esperando los inversionistas extranjeros para llegar al país. Juan Pablo Córdoba dice que "durante el último año, la Bolsa atendió la solicitud permanente de inversionistas de fondos extranjeros de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Singapur y Oriente Medio". El mundo financiero internacional está mirando a Colombia con mucho interés. El 2010 fue un año sin precedentes en materia de negociación de acciones. Se transaron 53,51 billones de pesos, cifra impulsada por la entrada de nuevos emisores, como Canacol, Conconcreto y Davivienda.

El mercado podría estar dando un salto aún mayor este año. En el segundo semestre salen las acciones de Ecopetrol, que ya demostró su fortaleza en el mercado. Hoy 360.000 personas son accionistas. Pero también se alista Davivienda, que saldrá con una segunda emisión después de la extraordinaria acogida que tuvo el año pasado. Y el Grupo Nacional de Chocolates (ahora Grupo Nutresa) se unirá a la fiesta y anuncia una emisión de acciones ordinarias.

Muchos analistas creen que el mercado podría estar entrando en un círculo virtuoso en el que los nuevos emisores atraen a los inversionistas y estos, a su vez, animan a muchas más empresas a salir al ruedo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.