Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/05/02 00:00

La gigante

Puesto 18. Saludcoop obtuvo en 2008 casi tres billones de pesos en ingresos. ¿Cómo logró convertirse en una de las empresas más grandes del país?

Carlos Gustavo Palacino ha liderado el crecimiento de la cooperativa. Actualmente, la empresa está en un plan de expansión de su infraestructura

Un músico y matemático es quien está al frente de una de las empresas más grandes del país: Saludcoop. Se trata de Carlos Gustavo Palacino, quien durante los últimos 15 años ha gerenciado la expansión de esta Empresa Promotora de Salud (EPS).

Saludcoop empezó como una iniciativa del sector cooperativo para ofrecer servicios médicos a los usuarios. Nació en 1994, cuando la nueva normativa permitió que empresas privadas se metieran en los negocios de salud. En estos años se ha convertido en un grupo empresarial que cuenta con 25 compañías en toda la cadena de servicios médicos, incluída la EPS.

La vocación que Palacino le ha plasmado a la firma es de crecimiento constante. Y los resultados son evidentes. El año pasado el grupo obtuvo ingresos por 2,98 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 21,15 por ciento frente a 2007.

Además, hoy atiende a 5,8 millones de usuarios y tiene servicios a lo largo de toda la cadena. Saludcoop cuenta con filial en tecnología informática, confecciones hospitalarias, servicios de alimentos para cafeterías, ópticas, reparación de equipos médicos y lavandería hospitalaria, entre otros. Además, en el grupo figura el Gimnasio Los Pinos, que educa a más de 1.500 alumnos.

El hecho de que la compañía pertenezca al sector cooperativo representa una gran ventaja, pues los excedentes de cada vigencia tienen que reinvertirse y no se reparten como utilidades. Esto hizo que el patrimonio ascendiera a 439.000 millones de pesos el año pasado, cuando quedó un excedente de 24.092 millones de pesos.

De hecho, el presidente de la compañía, Carlos Gustavo Palacino, señaló que a pesar de la crisis, “se realizarán algunas inversiones en tecnología y equipos. Igualmente, se espera culminar los proyectos de infraestructura iniciados en años anteriores”.

Hoy, las actividades de la firma tienen un gran impacto social. El año pasado 5,8 millones de personas se beneficiaron con los servicios de la EPS y sus empresas filiales. Además se atendieron 9,3 millones de consultas de medicina general, 159.516 consultas especializadas, 3,8 millones de urgencias y 509.804 de optometría. Se realizaron 237.432 procedimientos quirúrgicos y 4,2 millones de odontología. Se atendieron 82.048 partos.

Las cifras indican que Saludcoop ha logrado prestar servicio a una base social cada vez más amplia. Por su tamaño, esta firma marca la pauta del sector cooperativo colombiano..

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.