Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2015 12:00:00 AM

Colombia apuesta por la infraestructura

Con una inversión sin precedentes, la locomotora de la infraestructura está en su máxima velocidad y apunta a transformar el país. SEMANA le mide el pulso a este sector.

El panorama no podía ser peor. Según el Banco Mundial, Colombia tiene más de 20 años de atraso en infraestructura y al compararse con los países de América Latina, solo supera a Honduras, Cuba, Bolivia y Haití. Incluso hoy, a pesar de muchos años de millonarias inversiones y de procesos de concesión para permitir la entrada de privados, sigue siendo más fácil y barato enviar un contenedor de Cartagena a China que de La Heroica a Bogotá.

Para resolver semejante atraso, que tiene gran impacto en la economía y en la vida de todos los colombianos, el gobierno de Juan Manuel Santos lanzó un agresivo plan para modernizar en tiempo récord la infraestructura, crear modernas autopistas, vías, aeropuertos, puertos, ferrovías y convertir de nuevo al río Magdalena en la gran arteria por la que se debe mover buena parte de la carga.

Los resultados ya se comienzan a ver. En el último año se han cerrado decenas de contratos y concesiones. Solo para las autopistas de cuarta generación (4G), ya se han entregado 23 billones de pesos, sin contar con casi otros 47 billones que vienen para decenas de nuevos proyectos en todos los frentes. Al finalizar estas obras, dentro de pocos años, el gobierno asegura que Colombia tendrá la tercera mejor infraestructura de la región, solo superada por México y Brasil. Nunca en la historia del país se había invertido una cifra tan grande, que supera cinco veces el costo de la ampliación del canal de Panamá.

Para mostrar todo lo que se está construyendo, lo que se ha contratado y lo que se va a realizar, SEMANA comienza a partir de este número una serie de seis especiales que permitirán entender el mapa de ese nuevo país en materia de autopistas de 4G, por obra pública, por Alianzas Público Privadas (APP), aeropuertos, puertos y ferrovías. Y en noviembre publicará una gran revista que se convertirá en una guía obligatoria en esta materia para todos los interesados en ver las grandes obras que permitirán que Colombia ahora sí sea un país más competitivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.