Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2010 12:00:00 AM

La hora de los 'ladrillos'

Si 2009 fue el año de las acciones, 2010 será el de la finca raíz. La vivienda luce como la opción de inversión más interesante.

Parece que los astros se alinearon en favor de la finca raíz. El escenario es extraordinariamente positivo: las tasas de interés están bajas, la inflación cayó a niveles históricos, los costos de la construcción son los menores de los últimos 20 años, hay financiación de la banca y se mantienen los estímulos del gobierno para la vivienda.

¿Qué más se puede pedir? Con razón los analistas dicen que la finca raíz destronará este año a las acciones como las inversiones 'estrella'. Aunque la vivienda presenta las mejores perspectivas, también habrá oportunidades en bodegas, parques industriales, hoteles, oficinas y locales comerciales.

Para quienes no quieran invertir propiamente en los 'ladrillos' hay otras alternativas como los títulos o derechos inmobiliarios que están en última moda en el mercado.

A la presidenta de Camacol, Martha Pinto de De Hart, no le queda duda de que este año el PIB de la construcción tendrá un buen desempeño. Las ventas se reactivaron en vivienda a mediados de 2009, lo que indica que el ciclo está en ascenso.

La coyuntura es tan positiva, que los expertos recomiendan la compra de vivienda para arrendar. Como las tasas de interés han estado bajas, el arriendo ha ganado atractivo. El vicepresidente de banca hipotecaria de Bancolombia, Luis Fernando Muñoz, no lo duda: "Este es el mejor momento en muchos años para comprar vivienda".

Las cifras indican que los precios de la propiedad raíz están baratos y por tanto no hay que temer a una burbuja inmobiliaria como ocurrió en otros países.

Todos están animados. Para María Isabel Silva, presidenta a de la Lonja de Bogotá, es probable que la intención de inversión de los consumidores en los primeros seis meses de 2010 se vea impulsada por las tasas de interés y por la continuidad de los estímulos del gobierno. Y Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Inmobiliarios Oikos, señala que la finca raíz se vislumbra tan interesante, que ya enero ha superado las ventas que se tenían proyectadas en el sector.


Dónde poner el ojo
Las tasas de interés que están ofreciendo los bancos están en niveles de 2006, cuando se dio la explosión del crédito hipotecario.

Hay opciones para financiar vivienda en UVR o en pesos con cuota fija. La primera tiene la ventaja de que se mueve al ritmo de la inflación que está muy baja (se espera un repunte en el segundo semestre) y la segunda es ideal para los clientes que quieran saber de principio a fin cómo se comportarán sus pagos.

Otro factor favorable son los subsidios del gobierno. Además del que se otorga a la vivienda de interés social, está el subsidio a la tasa que se creó el año pasado y que todavía alcanza para 2010. Está destinado a viviendas de entre 70 y 166 millones de pesos que reciben un alivio a la tasa de interés, durante los primeros siete años del crédito. Davivienda y Bancolombia extendieron el subsidio por ocho años más.

En parques comerciales y bodegas hay perspectivas interesantes en varias capitales, entre ellas Bogotá, pues por factores de movilidad, está limitando el ingreso de camiones a la ciudad. La consecuencia inmediata: los centros logísticos se están reacomodando en las afueras y les está dando una gran dinámica a estas construcciones.

En oficinas hay mucha oferta, pero es algo que pueden aprovechar los inversionistas porque van a encontrar precios bajos.

Ahora bien, como dice Gustavo Aristizábal, gerente del Centro Comercial Gran Estación, proyecto que en la segunda etapa ya vendió el 65 por ciento de sus locales, la clave en las inversiones inmobiliarias tanto comerciales como de oficinas está en analizar el comportamiento del sector en cuanto a desarrollo y valorizaciones.

No hay que dejar de lado la hotelería. Los inversionistas pueden aprovechar esta coyuntura y comprar acciones y derechos fiduciarios que hay en el mercado. "Se puede hacer inversiones desde 20 millones de pesos en adelante y lograr importantes valorizaciones", afirma Luis Aurelio Díaz, de Oikos.

Las titularizaciones y las fiducias inmobiliarias, toman fuerza. Estos son fondos, que compran, desarrollan, administran y venden propiedades de finca raíz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.