Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2011 12:00:00 AM

La hora de Netflix

Descargar y ver películas y series a bajo costo vía internet no solo dinamizará el mercado de la televisión en el país, sino que atacará a la piratería. El reto, convencer a la gente de acceder a pagos electrónicos.

La historia de Netflix se parece a la de otras compañías que crearon grandes negocios a partir de pequeñas ideas. Su oferta para reproducir contenidos vía internet por solo ocho dólares al mes existe en Estados Unidos desde 2007. Hoy tiene 23 millones de usuarios.

Y a Colombia le llegó la hora. El próximo 9 de septiembre Reed Hastings, fundador de la compañía, presentará esta estrategia innovadora para el mercado local, en un lanzamiento simultáneo que incluye a Venezuela, Ecuador y Perú. La idea es conquistar nuevos mercados en 34 países de América Latina y el Caribe.

¿Qué significa la llegada de Netflix? Será un dinamizador de las costumbres de ver televisión en el país. Con la alternativa de poder escoger entre 130.000 opciones de películas y series, los clientes podrán armar su programación a su antojo.

Aunque no se ha establecido aún la tarifa que se debe pagar por acceder a los contenidos de Netflix, según los conocedores del mercado esta no deberá superar los 16.000 pesos mensuales. Es decir, el mismo valor que se paga por tres películas en los servicios de 'pague por ver', de los operadores de cable y señal satelital en Colombia.

Con este precio se adquiere el derecho a acceder a contenidos ilimitados que no solo se podrán visualizar en un computador o un televisor, sino también en consolas de videojuegos, como PlayStation, Xbox 360, Wii, y aparatos de BluRay, o en teléfonos inteligentes. Netflix tiene una ventaja adicional y es que no son necesarias grandes esperas de tiempo para acceder a los contenidos, pues la distribución vía streaming (corriente continua y sin interrupción) hace más ágil el proceso.

La suscripción será a través de internet y es precisamente allí donde se encuentra uno de sus mayores retos. En Colombia, las cifras del comercio electrónico aún son incipientes porque la gente siente desconfianza al hacer pagos por la banca digital. Además, la penetración de internet de banda ancha ofrece un nicho reducido de apenas 3,7 millones de conexiones para explorar y seducir. De arranque, se espera que las personas que ya tienen experiencia de compras por internet sean sus primeros clientes.

Además, el servicio será una herramienta contra la piratería. Los directivos de la compañía se aseguraron de adquirir en los estudios de Hollywood los derechos de todos los contenidos que ofrecen. Así, los nuevos consumidores tienen la calidad como garantía y evitarán poner en riesgo sus equipos de reproducción con productos informales y de mala calidad.

La llegada de Netflix al país no es vista como un peligro, pero sí como un reto. María Elvira Restrepo, vicepresidenta de mercadeo de DirecTV, admite que este nuevo servicio podría impactar una parte del negocio de los canales premium por los que sus usuarios pagan una tarifa similar al costo mensual de Netflix. "El suscriptor ha cambiado sus hábitos de consumo y esperamos que siga accediendo a la experiencia vía televisión, que combina alta definición y multicámara, que en nuestro caso hace la diferencia".

Por los lados de Blockbuster se le apuesta a la experiencia presencial. Mario Moscoso, gerente de la empresa en Colombia, dice que sus clientes seguirán valorando la visita a los puntos de venta. "Además de películas, tenemos una unidad de negocio de videojuegos. Eso, sumado a la cercanía a los hogares y con oferta de productos de consumo, seguirá jugando a nuestro favor". Esta firma, que en Estados Unidos quebró tras la penetración de Netflix, abrirá tiendas exprés en barrios de las principales ciudades.

El desembarco de Netflix será una señal de madurez que pondrá a prueba las costumbres de ver televisión. Su aterrizaje ha generado expectativas y sus rivales lo saben. La pregunta es si su fama y oferta le alcanzarán para convertirse en un gran negocio. Habrá que estar en primera fila para saberlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.