Home

Economía

Artículo

| Foto: Ministerio de Trabajo

ECONOMÌA

La huelga de pilotos es ilegal: Tribunal Superior de Bogotá

Esta fue la declaración de los jueces laborales, que admitieron los argumentos de Avianca.

6 de octubre de 2017

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá declaró que la huelga de los pilotos sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y que afectó durante las últimas dos semanas a más de 300.000 usuarios era ilegal.

Con esto, los jueces laborales admitieron los argumentos de la aerolínea Avianca que consideraban que el cese de actividades no solo tenía serios vicios de forma en la convocatoria sino que estaba afectando un servicio público esencial como es el transporte aéreo.

La demanda fue interpuesta por Avianca en contra de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que agrupa a más de la mitad de los pilotos de la aerolínea. De estos últimos, vino un recurso de apelación en contra de la decisión, que tendría que ser resuelto en segunda instancia por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. 

"La Corte Constitucional ha dado las reglas del derecho a la huelga y esta decisión las pasó por encima", indicó el representante de Acdac.

Desde el miércoles, el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Laboral, abrió audiencia pública para escuchar los argumentos de uno y otro lado. La conclusión de los magistrados: "El derecho a la huelga no puede invadir el servicio público esencial". 

La declaratoria en firme de la ilegalidad del paro le confiere facultades a Avianca para despedir a todo aquel que no regrese a trabajar. Sin embargo, paralelamente, una decisión de fondo tendrá que tomarse por parte del Tribunal de Arbitramento convocado para dirmir la controversia por los derechos de los trabajadores. 

Este viernes fueron elegidos los árbitros: María del Carmen Chaín (designado por Acdac); Carlos Ernesto Molina (designado por Avianca). Falta un tercero para el cual se tendrán que poner de acuerdo las partes. Si en 10 días hábiles no hay una decisión, será el Gobierno Nacional el encargado de la designación.