Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2010 12:00:00 AM

La ilusión del TLC con EE.UU. y los gangazos en Bucaramanga

Mientras el presidente Uribe sigue optimista de un acuerdo comercial con Estados Unidos, México está en alerta porque tiene la cuarta inflación más alta del mundo.

El Presidente Álvaro Uribe anunció que las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos cerrarán exitosamente en los próximos días. Así lo informa este jueves Dinero.com. Según Uribe, el TLC será un “gran motivante” para la inversión extranjera en el país: “Estoy seguro que en una primera etapa el efecto más importante de ese acuerdo lo veremos en dos expresiones: primero, da confianza a otros países para hacer acuerdos con Colombia; y segundo, un acuerdo con Estados Unidos es un gran motivante para que haya inversión en Colombia”, señaló con mucho optimismo el mandatario.

Así mismo, Uribe se mostró bastante satisfecho con las palabras de su homónimo estadounidense, Barack Obama, quien durante un discurso ante el Congreso en Washington señaló la importancia de fortalecer las relaciones comerciales con Colombia: “Hemos recibido con regocijo las palabras del Presidente Obama, en su reciente discurso de informe a la Nación pronunciado ante el Congreso de su país”, afirmó Uribe.

Sin embargo, Estados Unidos no es el único mercado al que anhela llegar el gobierno nacional. Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y de los acuerdos comerciales con Corea del Sur y Singapur ocupan un espacio bastante relevante en la agenda del Palacio de San Carlos y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De otra parte, arrancó la temporada de ofertas y descuentos en Bucaramanga. Según el diario Vanguardia Liberal, hasta el próximo 17 de Febrero los habitantes de “la ciudad bonita” podrán disfrutar de precios bastante cómodos para sus bolsillos. Sin embargo, detrás de todas estas “gangas bumanguesas” se encuentra una detallada y hábil estrategia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Santander, cuyo principal objetivo es fomentar el comercio en febrero, uno de los meses más difíciles del año para vender bienes suntuosos.

“Esta campaña de Fenalco busca dar rotación a los inventarios de los comerciantes, e impulsar el consumo a través del cambio de colecciones, las liquidaciones y los saldos. Asimismo, forma parte de la estrategia de convertir a Bucaramanga en un punto de referencia del comercio a nivel regional”, afirmó Mónica Patricia Angarita, directora de Integración Empresarial de Fenalco Santander. Con el lema “Febrero es un regalo”, los comerciantes santandereanos buscan atraer a los bumangueses, quienes por estos días frecuentarán más que nunca los almacenes.

En el mundo

Según El Universal de México, el país azteca ocupa el cuarto lugar en la lista de los lugares con mayor inflación en el mundo. Tal como lo indica un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el índice de precios al consumidor (IPC) de México se situó en un 3.56 por ciento en el 2009.
 
El primer lugar de la lista fue ocupado por Islandia, país que registró un generalizado aumento en los precios de los bienes y servicios cercano al 8 por ciento. Turquía y Hungría ocuparon el segundo y el tercer puesto, con inflaciones que oscilaron entre 6.5 y 5.6 por ciento respectivamente.

El Mercurio de Chile abre este jueves con una desalentadora noticia para la industria ganadera del país austral: según la última encuesta nacional de consumo, los chilenos redujeron su consumo de carnes a lo largo del año pasado.
 
Mientras en el 2008 se consumieron en total 66.7 kilos de carnes blancas y bovinas, el 2009 presentó una contracción cercana a los 4 kilos. Aún cuando las causas del descenso son desconocidas aún, varios analistas creen que la reciente tendencia de la juventud chilena hacia el vegetarianismo pudo ser un factor determinante en la contracción del consumo de cárnicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.