Viernes, 20 de enero de 2017

| 2009/10/05 00:00

"La información sobre Pdvsa no es creible"

Luis Giusti, ex gerente de la petrolera estatal, habla sobre los indicios de crisis en la joya de la corona de la economía venezolana, y cómo debería funcionar el sector.

Hay un plan para llevar a 120.000 personas la nómina de Pdvsa, dice Luis Giusti.

“El problema está en que la situación es mala y es difícil saber cuán mala es. Y es difícil porque lo único que uno puede hacer es inferir, más que recibir información, porque la que se recibe no significa mucho”. Así calificó la situación de la petrolera venezolana Pdvsa, su ex presidente Luis Giusti, en diálogo con Dinero.com.

Luis Giusti fue también miembro de la junta directiva de la petrolera Shell y es, en la actualidad socio de Alange, una firma inscrita en la bolsa de Toronto que tiene negocios de exploración y explotación de petróleo en Colombia. Amable y de frases coloridas, más bien inusuales entre los empresarios que suelen ser más diplomáticos, tiene fama de ser una de las personas que más sabe de petróleo en América Latina.

¿Cómo anda Pdvsa? ¿Está en crisis?
En primer lugar debo decir que no hay información. En Venezuela hoy en día, nada de lo que sale es creíble. Pero lo que si existen son indicaciones muy claras de la crisis en Pdvsa. Por ejemplo la producción ha caído, el endeudamiento, las dificultades que tienen en el ámbito internacional para convencer a alguien de que vaya a invertir en Venezuela. Hay una cantidad de indicaciones claras que hablan de lo que está pasando.

Si uno se pudiera imaginar por un momento - y no vamos a hablar de cambio de gobierno porque dicen que uno es conspirador -. Vamos a suponer que un día, el hombre amaneció iluminado y entonces decidió que había que mejorar Pdvsa.

Las dificultades son tan grandes, el deterioro es tan grande, que yo creo que no se puede pensar dentro del marco de las cosas convencionales. Hay que, como dicen los gringos, salirse de la caja.

Nada más para poner un ejemplo, Pdvsa cuando estaba en su época de crecimiento producía 3,5 millones de barriles por día tenía todos los planes para aumentar en 1,2 millones. En ese momento tenía 48.000 trabajadores. Hoy en día la nómina pasa de 90.000 ó 95.000 personas y produce 2 millones y pico de barriles. Además hay un objetivo explícito de llevarla a 120.000 trabajadores. No lo estoy inventando, lo han dicho ellos.

En la empresa, de paso, botaron a 20.000 personas. Gente que se formó durante años, que se había preparado: los ingenieros, los que supervisaban los campos. La gran pregunta que se hace la gente es, si en un nuevo ambiente la empresa es rescatable.

¿El hecho de que ahora Pdvsa tenga muchas actividades diferentes no petroleras, compromete su capacidad de producción en el futuro?
 
Ya está comprometido. Han llegado a un nivel donde ya, si siguen como van, no va a bajar mucho. Siempre va a ser importante porque tiene 2 millones de barriles por día. El verdadero problema no está en lo que producen sino en lo que han dejado de producir. Cuando yo dejé la empresa la habíamos crecido a 3,5 millones de barriles y teníamos todos los proyectos en marcha, los convenios operativos para crecerla 1,2 millones más. Y ver en lo que está ahorita: 2 millones y pico de barriles por día. Lo que se ha perdido...
 
¿Y es tan grave el asunto?
 
Siga leyendo la entrevista con Luis Giusti, en Dinero.com haciendo click aquí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.