Home

Economía

Artículo

La directora de la ITRC Carmen Maritza González espera llegar con la entidad a las regiones. | Foto: SEMANA.

CORRUPCIÓN

El ‘coco’ que investiga la corrupción en la DIAN

En los próximos días se conocerá el resultado de una operativo en contra de algunos funcionarios de la entidad.

6 de noviembre de 2014

Un trabajo silencioso adelanta la Unidad Administrativa Especial de la Agencia del Inspector General de Tributos Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC). A pesar del nombre rimbombante y del poco reconocimiento mediático, esta entidad adscrita al Ministerio de Hacienda ha proferido 73 fallos en contra de 61 funcionarios, todos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Ahora la ITRC está pronta a entregar el resultado de una indagación que será una bomba en el país.

Del operativo que se realizará en alianza con la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía se conocen pocos detalles, pero se sabe que este va en contra de una red ilegal de particulares y funcionarios de la DIAN y se calculan no menos de 20 capturas. El resultado se producirá antes de que termine noviembre.

La DIAN se ha convertido en un foco de corrupción. Así lo han dicho algunos de sus exdirectores. El último en salir, Juan Ricardo Ortega, renunció tras dar a conocer amenazas por parte de una organización ilegal con nexos dentro del organismo. El propio presidente Juan Manuel Santos ha denunciado hechos de corrupción en esta institución, de los cuales el más reciente es la entrada ilegal de calzado.

Para combatir la corrupción, el Gobierno tiene los ojos puestos en la ITRC o la Agencia del Inspector General, una entidad que empezó a funcionar en noviembre del 2012 y desde entonces se convirtió en una especie de Procuraduría fiscal que hace controles de advertencia e investigaciones por corrupción en contra de funcionarios en tres entidades del Estado: DIAN, Coljuegos y la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP). En la actualidad adelanta 372 investigaciones disciplinarias.

“Los picaros siguen aquí como Pedro por su casa” (…) La preocupación es que la corrupción sigue rondando y no solamente en estas entidades. Ya está la ITRC, que tiene independencia y está cumpliendo su labor y está investigando. Por eso los resultados”, le dijo a Semana.com la directora, Carmen Maritza González.

A la fecha la ITRC tiene 349 investigaciones contra la DIAN, 13 en contra de Coljuegos y diez contra la UGPP. Las faltas disciplinarias más investigadas son: cohecho, prevaricato, incremento patrimonial injustificado y silencio administrativo. Los funcionarios se exponen a sanciones que van desde inhabilidad para ejercer cargos públicos entre 10 a 18 años hasta la destitución cargo.

Bogotá, Barranquilla, Manizales, Cali y Medellín son las ciudades en las cuales se han registrado mayores sanciones. Sólo en la capital se han proferido 16 fallos.

Frente a las investigaciones que se adelantan en la DIAN existe una preocupación por el gran número de denuncias por corrupción. El mayor foco está en el área de sistemas, en donde se realizan los cambios ilegales. Además existen muchos procesos manuales que hacen posible el trámite irregular.

Los anónimos hacen parte del insumo para investigar a los funcionarios sospechosos de corrupción. Por eso piden que la labor de esta entidad se extienda a las regiones. Por ahora se va crear un punto de atención en el aeropuerto El Dorado, uno de los mayores sitios en los que se presentan irregularidades.