Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2011 12:00:00 AM

La mala hora de un gigante

American Airlines era una de las pocas aerolíneas norteamericanas que no habían acudido al Capítulo 11 o Ley de Quiebras en Estados Unidos.

American Airlines era una de las pocas aerolíneas norteamericanas que no habían acudido al Capítulo 11 o Ley de Quiebras en Estados Unidos. Desde el 11 de septiembre de 2011, sus grandes competidores habían tomado ese camino (Delta, United Airlines –ahora United Continental– y US Airways), para salvarse. Por eso no sorprendió el anuncio que hizo la casa matriz de la aerolínea insignia de los norteamericanos, que tiene 78.000 empleados. Paradójicamente, la declaratoria de bancarrota podría ser la salvación de la compañía, que vive una situación financiera crítica como consecuencia de la pesada carga laboral, el encarecimiento del combustible y el fracaso de las negociaciones con los pilotos. Las deudas de American Airlines ascienden a 29.550 millones de dólares, mientras sus activos se redujeron a 24.720 millones de dólares. En los primeros nueve meses de 2011, la compañía perdió 884 millones de dólares y durante el año la acción ha perdido un 95 por ciento de valor en la bolsa. Según Juan Emilio Posada, quien estuvo al frente de Avianca cuando acudió a esta misma figura en el año 2003, “está comprobado que por esta vía la compañía se puede reestructurar, volver más competitiva y seguir operando”. La empresa tiene caja de 4.000 millones de dólares para seguir volando. Tendrá que reducir vuelos y rutas y esto seguramente agitará el sector, porque muchos competidores querrán sacar partido. Los perdedores serán los accionistas, cuya acción se fue a pique, pero, como dijo la empresa en un comunicado, este camino era inevitable y se espera que de este salga una empresa más sólida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.