Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2015 10:00:00 PM

La nueva apuesta de los operadores celulares

En el mediano plazo las llamadas telefónicas dejarán de ser el negocio principal de los operadores móviles. Los datos son la nueva mina de oro.

Con una inversión de 13 millones de dólares, el operador de telefonía móvil Avantel pondrá en marcha –el próximo mes de junio– su servicio de transmisión de voz sobre una red 4G. La noticia es importante, porque hasta ahora las redes 4G o LTE han sido utilizadas para enviar datos, por ejemplo para conectarse a internet, mientras las llamadas telefónicas funcionan a través de redes de tecnología antigua.

Transmitir la voz sobre una red LTE es equivalente a la llegada de la televisión en alta definición, y brindará una experiencia de audio excepcional, en calidad estéreo, sin distorsión, ruido ni interferencias. No se trata de un simple cambio tecnológico, sino que apunta hacia las nuevas tendencias en el modelo de negocio de las comunicaciones móviles, en donde los operadores enfrentan hoy amenazas temibles, como Skype y WhatsApp, plataformas ampliamente utilizadas en el mundo, que ‘roban’ diariamente millones de minutos al negocio celular.

Skype se quedó el año pasado con el 40 por ciento de los 569.000 millones de minutos utilizados en llamadas internacionales, mientras que WhatsApp prácticamente hizo desaparecer los mensajes de texto SMS. El año pasado los mensajes de texto en Colombia cayeron 52 por ciento frente a 2013, según cifras de Asomóvil. Esta situación ha hecho que los operadores se pregunten hasta cuándo transmitir llamadas telefónicas seguirá siendo, como lo ha sido hasta ahora, la gallina de los huevos de oro.

Para los operadores grandes y de larga tradición, la voz es todavía el negocio principal. En Colombia constituye al menos el 70 por ciento de los ingresos de empresas como Claro, Movistar o Tigo-UNE. El margen de utilidad ronda el 50 por ciento y todavía la gran mayoría de sus clientes son suscriptores solamente de servicios de voz, mediante el sistema prepago. Para estos menesteres se utilizan las antiguas redes 3G y 2G, instaladas una y dos décadas atrás, respectivamente, y a las cuales todavía se puede sacar el jugo durante unos cuantos años.

Pero el futuro es la transmisión de datos y la explotación cada vez más intensiva de las nuevas redes de banda ancha de cuarta generación o LTE, que por ahora son utilizadas exclusivamente para transmitir datos. De hecho, los operadores se esfuerzan por hacer más atractivos sus planes con ingredientes que consumen muchos datos, como la música en streaming. Tigo ofrece el servicio Deezer y Movistar el de Napster.

El escenario parece un tanto diferente para operadores nuevos, que se estrenan en el negocio móvil con redes de última generación y ofrecen su servicio enteramente sobre dichas plataformas. Es más duro, porque estas tecnologías requieren inversiones más altas y frecuentes, pero la recompensa podría ser convertirse en el futuro en jugadores relevantes en el mercado. Las redes 4G son voraces captadoras de nuevos adeptos. La consultora Gartner estima que el tráfico mundial de datos móviles crecerá este año 59 por ciento, empujada por la utilización cada vez mayor de apps y contenidos en streaming de audio y especialmente video. Las mediciones de Gartner indican que en tres años las redes 4G ocuparán la mitad del tráfico de datos móviles en el mundo. En Colombia hay actualmente 1,3 millones de usuarios de 4G, un crecimiento de 120 por ciento en el último año, de acuerdo con las cifras entregadas por Asomóvil.

Las jugadas realizadas por la mayoría de operadores en los últimos cinco años tienen que ver con esta tendencia. Varios años atrás Claro integró sus líneas bajo una sola marca para ofrecer paquetes de voz, datos, televisión e internet. Tigo y UNE se fusionaron el año pasado con el mismo objetivo. ETB y DirecTV, que ingresaron al negocio de la telefonía móvil hace apenas un año, se proponen similar objetivo. Todos parecen estar seguros de que en los datos está el futuro del negocio más importante de las telecomunicaciones mundiales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.