Home

Economía

Artículo

Aviones de la aerolínea US Airways, principal beneficiada de la fusión con American Airlines. | Foto: AP

ECONOMÍA

La nueva fusión en el cielo de EE.UU.

American Airlines y US Airways accedieron a integrarse en un acuerdo de 11.000 millones de dólares.

14 de febrero de 2013

La alicaída (por las deudas) American Airlines y la línea aérea US Airways anunciaron este jueves que integrarán su operación que da pie a la que sería la aerolínea más grande el mundo.

Bajo los términos del acuerdo accionario, los acreedores de American poseerían el 72% de la nueva empresa y US Airways, el resto. Esta fusión conformaría una poderosa flota de 1.530 aviones de largo recorrido, 95.000 empleados y un volumen de negocios combinado de 40.000 millones de dólares, levemente superior al de United Continental (37.150 millones) y Delta (36.700 millones).

La empresa combinada se llamará American Airlines y tendrá su sede en Fort Worth, pero será dirigida por el director general de US Airways, Doug Parker.

El nuevo grupo llegará a 336 destinos, con una media de 6.428 vuelos diarios. El acuerdo sigue a una serie de otras fusiones de líneas aéreas de EEUU, como la de Delta Airlines y Northwest Airlines, United Airlines con Continental Airlines o Southwest y Airtran, que, según analistas del sector, han dejado a la industria local en mejor posición para lograr rentabilidad a largo plazo.

El acuerdo aún requiere la aprobación del juez que maneja la quiebra de AMR, casa matriz de American Airlines, y los reguladores antimonopólicos, quienes han autorizado otras tres grandes fusiones de aerolíneas desde el 2008.

La rápida consolidación permitió a las aerolíneas sobrevivientes ofrecer rutas más amplias que resultan atractivas para los viajeros de clase ejecutiva. Y les ha permitido limitar el suministro de asientos, lo que ayuda a subir las tarifas y por lo tanto las ganancias.

"La aerolínea combinada tendrá el alcance, la profundidad y la capacidad para competir de manera más eficiente y lucrativa en el mercado global", afirmó Parker en un comunicado. "Nuestra red combinada presentará una oferta significativamente más atractiva para los clientes, garantizando que siempre seremos capaces de transportarlos a donde quieran ir".

Con información de AP y AFP.