Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

La ofensiva del ceviche y un computador en el ropero

En nuestro repaso a la prensa económica de este miércoles se destaca las franquicias peruanas en Colombia, el notable aumento de las transaccion bancarias por Internet y en la nota curiosa: ¿quién quiere ser Robocop?

Daniela Botero especial para Semana.com
16 de septiembre de 2009

Dinero.com abre este miércoles con el interés que muchos empresarios peruanos han mostrado en Colombia. Hace unos días los dueños de siete restaurantes y una joyería de Lima visitaron Bogotá buscando oportunidades de negocio. Según David Edery Muñoz, Coordinador General del Departamento de Exportación de Servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), en Colombia operarán más de quince franquicias peruanas en los próximos tres años, la mayoría de ellas pertenecientes al sector gastronómico. “Contamos con un total de 59 franquicias peruanas, de las cuales el 68 por ciento corresponden a gastronomía, el sector que mayor crecimiento ha experimentado en el último año y en donde hemos identificado la mayor cantidad de oportunidades de crecimiento a nivel mundial”, planteó Muñoz.

De esta forma, si los empresarios colombianos se deciden a comprar las franquicias peruanas, dentro de unos meses los colombianos podrían disfrutar de las delicias que se sirven en restaurantes como Las Canastas, El Rocoto, Bohemia, Brujas de Cachiche, Punta Sal, Mi Propiedad Privada, El Escondite del Gordo y de las hermosas piezas de plata que se venden en la reconocida joyería CMC by Camusso.

El diario La República  dio a conocer que según estudios realizados por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), ahora son muchos los colombianos que hacen uso del Internet para pagar sus recibos y obligaciones financieras. Según el estudio, durante el primer semestre de 2009 el número de transacciones aumentó un 9.23 por ciento, pasando de 242 millones en 2008 a 272 millones este año.

Portavoces de Asobancaria explicaron que “En los últimos años, se ha venido reforzado el énfasis puesto en la supervisión de todos los temas relacionados con la protección del consumidor financiero y del respeto por las normas que regulen la competencia desleal o el abuso de la posición dominante”. Las páginas más consultadas por los usuarios son las de Bancolombia, AV Villas y el Citibank. Las operaciones que más realizan los colombianos en estas páginas son consultar sus saldos y conocer los balances de sus cuentas. Solo 48 millones de usuarios utilizan la red para realizar traslados de dinero.

En el mundo

Blockbuster, la cadena de películas más grande y famosa de Estados Unidos, cerrará más de 960 tiendas alrededor del mundo, así lo dio a conocer el diario The Street. La dura decisión fue tomada después de que las directivas encontraran que la compañía se encuentra muy cerca a la banca rota principalmente por la dura competencia que cadenas como Netflix y Redbox han desarrollado durante los últimos años. Aún cuando la compañía había asegurado hace algunos meses que tan solo cerraría entre 410 y 450 tiendas en Estados Unidos como máximo, ese margen tuvo que ser ampliado debido a que muchas de las tiendas están desocupadas todo el día. Mientras Blockbuster alquila películas por 3 dólares, Redbox renta en sus pequeños y característicos kioscos rojos los mismos estrenos por 1 dólar y Netflix envía por 2.50 dólares las películas a las casas de sus clientes. Siendo así, parece que el brillante monopolio de Blockbuster y el consecuente poder de mercado del que tanto disfrutaba llegaron a su fin.

Denle la bienvenida a SixthSens

Hace algunas horas se dio a conocer el producto más innovador de los últimos tiempos, así lo anunció el diario La República. Se trata de SixthSens, un computador incorporado al cuerpo humano que no requiere más que gestos para funcionar. Su fabricante, Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), dio a conocer el revolucionario producto hace algunas horas, el cual está compuesto por una cámara web que se puede adherir a la ropa o a los accesorios, un pequeño proyector, un teléfono con bluetooth, un diminuto espejo y cuatro pequeños sensores ubicados en los dedos. Según Pattie Maes, integrante del proyecto, “SixthSens tiende un puente entre los dispositivos digitales y el mundo físico”. Aún cuando no se sabe cuando saldría al mercado, ya se anticipa que SixthSens constituirá toda una revolución en el mundo de la tecnología y en la forma de vida contemporánea.