Home

Economía

Artículo

| Foto: BBC / Getty

ECONOMÍA

Pese a la caída del precio del crudo la OPEP mantiene su producción

La organización decidió mantener la producción en 30 millones de barriles diarios a pesar del exceso de oferta y la fuerte baja de los precios.

27 de noviembre de 2014

Los ministros de petróleo de la OPEP han decidido mantener el nivel de producción en 30 millones de barriles diarios a pesar del exceso de oferta y la fuerte baja de los precios.

La decisión de este jueves era la esperada y Arabia Saudí, el principal productor del grupo, había indicado que estaba a favor de no reducir la producción.

Los saudíes son los principales productores del cartel petrolero de 12 naciones y de hecho deciden la política del grupo.

Algunos miembros menos poderosos habían favorecido una reducción, para bajar el suministro y hacer subir los precios. Pero debido al aumento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, eso no habría significado una reducción significativa del suministro.

"Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales", declaró a la Agencia EFE el ministro de Recursos Naturales No Renovables Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón.

El ministro se refería así a la competencia que ha creado el "petróleo de esquisto", extraído principalmente por Estados Unidos gracias a las técnicas de fractura hidráulica.

El representante ecuatoriano opinó que será el mercado el que "ponga el precio" y que los productores tendrán que ajustarse al valor que ofrezca, incluso si sigue bajando desde el actual nivel de 80 dólares por barril, el mínimo en cuatro años.

"Estamos manteniendo la unidad de la OPEP y cualquier decisión se toma por unanimidad", aseguró.

Por su parte, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, apuntó que también hay países productores no socios de la OPEP y dijo que también ellos "tendrían que compartir la carga de la caída de los precios del petróleo".

*Con información de EFE y AP