Home

Economía

Artículo

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia | Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

La operación financiera más grande en Colombia

Bancolombia adquiere al HSBC de Panamá por 2.100 millones de dólares.

19 de febrero de 2013

Bancolombia se queda con la filial panameña del llamado banco local del mundo: HSBC. La transacción financiera asciende a 2.100 millones de dólares, lo que la convierte en la operación de este tipo más grande realizada en el país.

La segunda más grande fue operada por el Grupo Aval, a través del Banco de Bogotá, que adquirió en el 2010 a la red bancariaBAC-Credomatic, por 1.900 millones de dólares.

Bancolombia tiene el dinero en efectivo para comprar el banco panameño. En ese sentido, no habrá emisión de acciones, según explicó Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

El cierre de esta operación se efectuará en el tercer trimestre de este año. A partir de la compra, el HSBC tendrá que cambiar de nombre en ese país y pasará a llamarse Bancolombia.

Ya Bancolombia era prácticamente el rey de la banca internacional en ese país, y su licencia le permitía manejar recursos de extranjeros, perono hacer banca de primer piso, es decir, préstamos y captaciones. El añopasado obtuvo permiso para operar como un banco de ese tipo.

Con esta adquisición, Bancolombia se constituye en el banco más grande de Centroamérica y también de Panamá, ya que administrará activos por 17.000 millones de dólares. Además, se queda con el 22% de los activos del sistema –banca general e internacional–. “Es un negocio para catapultar a cualquiera”, dijo un experto del sector.

Tras quedarse con la filial panameña, la entidad bancaria suma, aproximadamente, ocho millones de clientes en la región.

El HSBC es la institución financiera más grande de Panamá, considerada la joya de la corona del gigante británico en América Latina. Dada su importancia, varias entidades financieras mostraron interés por comprar esta filial. Entre ellas estuvo el Scotiabank de Canadá.

Sin embargo, todo parecía indicar que Bancolombia era la institución escogida para quedarse con el HSBC panameño. La semana pasada en Nueva York las partes estaban dándoles los últimos retoques al acuerdo.

La filial panameña del HSBC es una organización financiera sólida. Es el segundo banco más grande de Panamá en términos de participación de mercado en depósitos y colocaciones locales, con activos totales estimados 7.600 millones de dólares, colocaciones por 5.700 millones de dólares y depósitos por 5.800 millones de dólares.

Por su parte, Bancolombia tiene activos por valor de 52.000 millones de dólares y un nivel de solvencia del 16,61%. La entidad bancaria ofrece un amplio portafolio de productos y servicios financieros a más de siete millones de clientes activos.

Como se ve, los banqueros colombianos seguirán compitiendo dentro yfuera de las fronteras patrias. Y Panamá parece ser el epicentro de estenuevo mano a mano.