Home

Economía

Artículo

"LA PATRIA VALE HUEVO"

El caso de los agentes acusados por cobardía desata polémica sobre cuánto puede valer la patria

24 de octubre de 1983

Parece ser que la patria del Sagrado Corazón, la del gorro frigio en el escudo, la que hace de "esquina" entre los dos océanos... vale menos que la vida de un policía.
Al menos así lo expresó Guillermo Sánchez Puerta, cabo de la Policía, por la cadena Caracol, en una frase que fue la más escandalosa de la temporada: "Primero yo que la patria ".
Los hechos se remiten al pasado mes de julio, cuando a las tres de la mañana, 80 guerrilleros del ELN sorprendieron dormidos a los 12 policías que se encontraban en el puesto de guardia del caserío de El Tigre, Antioquia, los sometieron en minutos, les robaron las armas, hirieron a uno y se pasearon por el pueblo como "Pedros por su casa".
Dos meses después, los 12 agentes eran acusados por sus superiores de cobardía y desobediencia, y un juez militar les dictaba auto de detención.
En el momento se encuentran incomunicados en una cárcel de Medellín, donde SEMANA logró entrevistarlos por debajo de cuerda. Todos ellos coinciden en que aguantaron como pudieron un tiroteo de dos horas, en una desventaja de un hombre por cada 6 del enemigo, y que no se entregaron hasta agotar la última bala. El comandante del puesto, Luis Fernando López, dice que lo que los dejó a merced de los guerrilleros fue una granada arrojada por éstos, que hizo volar en astillas la construcción de adobe donde se guarecían los policias. "Cuando se nos acabaron las municiones, nos tiramos debajo de la cama y nos encomendamos al cielo, pero ni aún entonces nos acobardamos. Por eso es falso las acusaciones que nos hacen". Otro de los agentes, Aquiles Reyes, afirma: "Yo hice un juramento para defender la Patria, pero le aseguro que muerto no puedo defenderla ".
Por su parte, los habitantes de El Tigre salieron en airada defensa de los agentes y enviaron una carta a la Dirección de la Policía firmada por cien personas, encabezadas por el cura párroco. En ella piden que no haya sanciones. El Inspector de Policía Jerónimo Castrillón certificó que "las armas que llevaban los guerrilleros eran superautomáticas, y comparadas con ellas las de la Policía parecían de juguete".
Curiosamente, también la prensa se pronunció a favor de los agentes, y el cabo Sánchez, autor de la inmortal frase "primero yo que la patria" fue inclusive elevado a la categoría de "héroe" por algunos comentaristas.
Además, el incidente desató lo más fino de la retórica centenarista de periodismo colombiano, y salieron a relucir frases como "¿son valientes los que se dedican con exceso al frenesí de las drogas, el sexo y el alcohol... ? de María Teresa Herrán, y "La Patria es una suma de valores de orden trascendente" de Carlos Betancur. Para contrarrestar, Héctor Rincón, de El Mundo, publicó una sentencia de pragmatismo impecable: "A la hora de estar rodeado de fuego de metralla y de estallido de granadas y uno en calzoncillos en el corregimiento El Tigre del municipio de Amalfi, con una pistolita y sin ayuda a la vista, la Patria vale huevo". -