Home

Economía

Artículo

| Foto: EFE

ECONOMÍA

La patronal europea pide a los líderes de la UE una mayor integración fiscal

BusinessEurope propone cinco ejes concretos de actuación, que incluyen avanzar en la integración monetaria y fiscal, la consolidación de las finanzas públicas y las reformas estructurales, el apoyo a la inversión privada, un mayor aprovechamiento del mercado único y la expansión del comercio exterior.

26 de junio de 2012

La patronal europea, BusinessEurope, pidió este martes a los líderes de la UE que actúen para avanzar en la integración fiscal y monetaria, entre otras medidas destinadas a salvaguardar el euro, de cara a la cumbre europea que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.

BusinessEurope envió este lunes "un fuerte mensaje" a los líderes comunitarios, en un documento donde reclama "todas las medidas necesarias para restaurar la confianza en el euro", según dijo el presidente de la patronal de la UE, Jürgen Thumann, en rueda de prensa.

La patronal propone cinco ejes concretos de actuación: avanzar en la integración monetaria y fiscal, la consolidación de las finanzas públicas y las reformas estructurales, el apoyo a la inversión privada, un mayor aprovechamiento del mercado único y la expansión del comercio exterior.

Thumann destacó la necesidad de "actuar con urgencia", ya que la situación económica "continúa empeorando", al igual que el desempleo y la confianza de los empresarios.

Según estimaciones de la patronal, el crecimiento del PIB de la UE será de solo un 0,1 % este año y de un 1,4 % en 2013, mientras que el desempleo superará el 10,5 % y el 10,8 %, respectivamente.

Para mejorar estas perspectivas, BusinessEurope pide medidas como reforzar el papel del Banco Central Europeo (BCE), de modo que este actúe como "prestamista del sector bancario para apoyar inversiones", y que "se involucre en los mercados de deuda soberana, hasta el punto que sea necesario para apoyar al euro".

En el mismo sentido, la patronal respalda que los eurobonos "sean considerados a largo plazo" y bajo la condición de que haya "unas sólidas finanzas públicas", según dijo Thumann.

Así mismo, apoya que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se convierta "en un fondo monetario independiente, y abierto a todos los Estados miembros", con la capacidad de "prestar directamente a instituciones financieras".

La patronal también pide "una mayor integración de los mercados financieros", y para ello urge a los líderes europeos "a actuar inmediatamente para salvaguardar al sector bancario, usando todos los instrumentos necesarios y considerando otros nuevos".

Estas medidas, unidas a otras destinadas a reforzar la competitividad de la economía europea y a "liberar todo el potencial" del mercado común, podrían facilitar que se duplique la tasa media de crecimiento de la UE, así como la creación de 1,5 nuevos empleos cada año, según BusinessEurope.

"Si no se recupera la confianza en la economía europea y en el euro, ninguna estrategia de crecimiento puede funcionar", subrayó el presidente de la patronal de la UE.

En la misma línea se pronunció el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, quien estuvo en la presentación de la estrategia de BusinessEurope junto a los representantes de otras organizaciones patronales nacionales.

"Nos falta completar el entorno del euro con la unión fiscal y bancaria para salvaguardar la moneda común", dijo a los medios Lacasa, quien añadió que todos los pasos que se han dado hasta ahora en la construcción europea "han sido positivos para la economía española y para la sociedad en general".

La presidenta de la patronal francesa MEDEF, Laurence Parisot, fue más lejos al defender "el federalismo europeo" o la creación de un "ministro europeo de Finanzas".

"Los Estados Unidos de Europa no son ya ninguna utopía", dijo la representante empresarial francesa.

EFE