Home

Economía

Artículo

Televisión

La pelea por el control

El negocio de la televisión está que arde. Telmex y la ETB van por las cableras. Telefónica quiere la satelital. ¿Qué hay detrás?

7 de octubre de 2006

Telmex y Telefónica están en un nuevo round en su lucha por hacerse a una mayor parte del mercado en Colombia. Y ahora un tercer actor se subió al escenario: la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que también se va a meter en el negocio de la televisión.

La primera en pegar fuerte fue Telmex que, con una inversión de 40 millones de dólares, se hizo a la propiedad de Superview, una empresa de televisión por cable que opera en Bogotá y que cuenta hoy con más de 110.000 afiliados. Sin embargo, las cosas no pararon ahí. El jueves 28 de septiembre, un emisario de Telmex se reunió en Bogotá con varios de los representantes de las firmas de televisión por cable de Colombia, con el objetivo de exponer los planes futuros de la multinacional mexicana.

La meta de Telmex es hacerse a buena parte de estas compañías, y las conversaciones ya están muy avanzadas con Cable Pacífico. Además, ya pidió información sobre Cable Bello, un operador municipal en Medellín. Y no se descarta el interés en Cable Unión. En el encuentro quedó claro que Telmex va con todo por este mercado.

Telmex no está sola. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) le ha puesto el ojo a Cablecentro y a Supercable. En el interior de la compañía capitalina tienen claro que es necesario hacer este movimiento para no quedarse rezagados. Además, el negocio de OLA liberó importantes recursos de inversión que le sirven para mirar seriamente estas opciones. Por eso ya están analizando las cifras de estas compañías y han realizado reuniones previas con representantes de ambas firmas.

Telefónica había pegado primero al solicitar la licencia para televisión satelital. Justamente, el martes de esta semana, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) deberá analizar este tema y todo está listo para que Telefónica tenga la licencia de televisión satelital, pues un concepto emitido por el abogado Hernando Herrera avala completamente esta licencia.

Pero Telmex, del magnate Carlos Slim, no se quedó atrás y ya le manifestó oficialmente a la Cntv que también está interesada en una licencia para este negocio. Como si fuera poco, Global TV, una firma de origen panameño, también quiere medírsele a este servicio y ya manifestó oficialmente su interés de ingresar al país.

¿Qué es lo que hay detrás de todas estas movidas que se van a concretar pronto? Primero, un reacomodo general del mercado de las telecomunicaciones y, segundo, el acelerado ritmo de los cambios tecnológicos que han transformado completamente el negocio. La oferta en este segmento ya no es con cuentagotas o al detal. Por el contrario, las compañías ofrecen paquetes completos que incluyen telefonía local, larga distancia, televisión, banda ancha, transmisión de datos para empresas, etc. Así lo han entendido las grandes compañías y es lo que explica el movimiento, pues a muchas sólo les falta la televisión cerrada en su portafolio de servicios. La expectativa es que el nuevo mapa de las telecomunicaciones esté listo en los primeros meses de 2007.

Hasta el momento, el negocio de la televisión cerrada venía creciendo, pero sin que se presentaran grandes ventas de empresas. Actualmente hay 67 concesiones vigentes y cinco que venían desde hace 20 años: TV Cable de Bogotá, Costavisión de Cartagena, Cablevisión de Cali, Cablevisión de Ibagué, TVcable Promisión de Bucaramanga. Hay ocho licencias zonales, seis de las cuales están vigentes: Cablecentro, Cableunión, Cablepacífico, Cablevista, Satelcaribe y EPM. Cuatro de estos cableoperadores (Cablecentro, EPM, CablePacífico y Cable Unión) han solicitado ampliar su cobertura en el nivel nacional y una prórroga de la licencia. La decisión de la Cntv se deberá tomar en las próximas semanas. En la comisión también se definirán los casos de la televisión satelital -servicio que hoy sólo cuenta con un operador, DirecTV-.

Las divergencias

El asunto no estará muy sencillo en el interior de la Comisión, donde hay dos posturas. El comisionado Eduardo Noriega de la Hoz considera que "es necesario revisar todo el esquema de televisión cerrada porque éste fue concebido hace 10 años en respuesta a una situación bien particular que buscaba organizar el mercado y legalizar a muchos operadores". Noriega se ha manifestado a favor de que se dé un tiempo de espera para decidir todos los temas que tiene la Comisión pendientes.

Sin embargo, otros, que son la mayoría en la Comisión, creen que los procesos se deben dar rápidamente. ¿La razón? Según el comisionado Jorge Alberto Figueroa, hay un déficit importante en las arcas de la Comisión y por eso es necesario garantizar los recursos para financiar la televisión pública. Además, ratificó que la normativa ya quedó rezagada frente al avance tecnológico y si no se toman medidas urgentes, esto podría afectar seriamente a las empresas y al sistema en general.

Ambos comisionados son conscientes de que el mercado ha cambiado profundamente. Hoy, por ejemplo, para los usuarios es indiferente qué clase de tecnología se utiliza para llevar la señal de televisión por suscripción. Prácticamente, ambas ofertas (cable o satélite) son iguales, tanto en precio, como en cantidad y calidad de programas. Por esta razón, lo más probable es que cada vez más Colombia tenga un mercado liberalizado. Hay otra razón para acelerar los cambios.

Si todo sale como se espera, a partir de 2013, el TLC implicará la apertura total para estos servicios: no habrá ni regionalización, ni límite para el número de operadores. Así que hay que prepararse para ese momento. Es claro que las decisiones que adopte el ente regulador (Cntv) van a marcar el futuro de este servicio para los próximos 10 años. Todos esperan una buena señal.