Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1984/10/22 00:00

LA PESADA DE U.S.A.

La revista Forbes publica los nombres de los 400 más ricos de los Estados Unidos

LA PESADA DE U.S.A.

Tal como lo hace todos los años, la revista norteamericana Forbes ha publicado la lista de los 400 más ricos en los Estados Unidos.
Con la economía norteamericana en todo su apogeo, las grandes fortunas se han visto beneficiadas y ese grupo de 400 personas (331 hombres y 69 mujeres) reúne un total de 125 mil millónes de dolares bajo su mano. Semejante cifra no sólo es superior a cuatro veces el Producto Interno de Colombia en un año, sino que es casi igual a lo que ahorraron 230 millónes de gringos en 1983 (126 millónes de dólares).
El ingreso a tan exclusiva lista tiene como condición indispensable, que se disponga de un mínimo de 150 millónes de dólares de patrimonio neto.
Dicha suma la han logrado los 400 de este año trabajando en las más diversas actividades. La fórmula más fácil sigue siendo la de la herencia que "aportó" 146 millonarios al grupo.
Después de éste, se encuentran los industrlales con 95, los petroleros con 74, finca raíz con 71, empresas de comunicaciones con 59, operaciones financieras con 49, agricultura con 21, ventas al detal con 19 y, por último, el área de la tecnología con 15.
Según Forbes, el multimillonario promedio tiene 62 años, 3.14 hijos y 315 millones de dólares. Tan sólo 41 hombres y 32 mujeres están casados y la tasa de divorcios es cercana a un 25% . Si bien el haber tenido respaldo económico familiar es importante, ello no ha impedido que 159 hayan arrancado de cero. La educación tampoco es definitiva, pues 12 no terminaron bachillerato, 46 no siguieron a la universidad (aunque 226 obtuvieron un grado) y sólo 46 tienen grados superiores: 28 másteres en administración de empresas, 15 abogados y 3 médicos.
De las fortunas familiares, la que más miembros tiene es la de Du Pont con 20 en la lista. El multimillonario de mayor edad es Helen Clay Frick de 95 años y el más joven es Steven Jobs (210 millones de dólares), fundador de Apple Computers, con 29. A propósito de Apple, es la compañía más joven en tener miembros en el grupo de los 400, pues fue creada en 1977, mientras que la empresa más antigua es Du Pont que data de 1802,
Curiosamente, Forbes incluye una transcripción de una publicación aparecida en 1845 que traía los nombres de los hombres más ricos en Nueva York. En esa época, el más poderoso era John Jacob Astor que poseía 25 millónes de dólares. Aunque la suma pueda parecer pequeña al lado de los 4.100 millónes que Gordon Getty posee hoy, la verdad es que en esos días en Nueva York (que contaba con 375.000 habitantes) se podía arrenda una lujosa casa durante un año por 400 dólares, y una habitación con cuatro comidas en el hotel más lujoso, costaba un dólar con cincuenta centavos.
Este año, el grupo de millonarios tiene 44 nombres nuevos. Entre loc que no aparecen están 6 que murieron y varios más que sufrieron las heridas que deja el mundo de los negocios Ausencia notable es la del comediante Bob Hope, quien ridiculizó a Forbes al saber que la revista calculaba su patrimonio en 225 millones de dólares y les invitó a investigar. Después de meses de hacerlo, los editores de la publicación concluyeron que Bob Hope tiene tan solo 115 millones y, por lo tanto, no podía ser miembro del grupo.
De resto, quien más sufrió fue Kyupin Hwang, quien gracias a su negocio de video tenía 575 millónes de dólares el año anterior, pero vio caer su fortuna a 150 millónes debido a las guerras de precios de los computadores. Otra baja fue la del armador Daniel Ludwig, quien fuera el número uno en 1982, pero que debido a un retiro parcial de los negocios, ha descendido más de 20 puestos. La única omisión voluntaria es la de Malcom Forbes Sr. dueño de la revista, a quien periódicos especializados como el Wall Street Journal le calculan 200 millónes de dólares
Por otra parte, hay que tener en cuenta a millonarios que están en el grupo intermedio, como es el caso del clan Rockefeller, los Ford, los Hearst, los Mellon y los Hilton, quienes tienen 200 millónes de dólares por individuo promedio. Los Kennedy tienen un total de 450 millónes de dólares, pero divididos entre demasiados hijos y nietos de tal suerte que ninguno califica individualmente.
Es necesario mencionar también a poderosos como Bob Guccione, el dueño de Penthouse y Omni quien ha aumentado su riqueza de 220 millónes de dólares con el escándalo de las fotos de la Miss América. Armand Hammer, quien controla Occidental Petroleum y estuvo en Colombia firmando el contrato para el nuevo oleoducto Caño Limón-Zulia, hace un par de semanas, también cuenta con 200 millónes de dólares. Una cantidad similar, posee Roy Disney, nieto de Walt, quien se dedica a la transmisión de programas por televisión. Finalmente, hay que nombrar a Yoko Ono, la viuda de John Lennon, quien a los 51 años, ha resultado ser tan hábil para los negocios, como su difunto esposo lo fuera para la música. Invierte en un sinnúmero de actividades y su riqueza se estima en 150 millónes de dólares.
Pero es indudable que las verdaderas estrellas son los llamados "billonaires", que este año se redujeron a 12. A continuación, SEMANA presenta los nombres y datos biográficos de los más ricos de Estados Unidos.
GORDON PETER GETTY
Fue el número uno el año pasado y lo es en éste. Heredero de la fortuna petrolera, vive en San Francisco y tiene 50 años. Es la persona que ganó dinero el año pasado al vender sus 31.8 millónes de acciones de Cetty Oil a Texaco y ganarse 1.900 millónes de dólares de utilidad, lo cual elevó su patrimonio a 4.100 millónes de dólares. Amante de la música, es compositor y filántropo. Es muy reservado y vive relativamente alejado de los negocios. "Soy un empresario, porque tuve que serlo", dice.
SAM MOORE WALTON
Es el dueño de las tiendas de descuento Wal-Mart que venderán más de 6.000 millónes de dólares en 1984.
Tiene 65 años y lleva 40 en el negocio, contabilizando un par de quiebras antes de empezar a consolidarse en 1970. Su fortuna se eleva a 2.300 millónes de dólares, gracias al 39% de acciones que posee en su empresa. Es un hombre sencillo que comparte las utilidades con sus empleados y visita sus 698 tiendas contínuamente.
DAVID PACKARD
Co-fundador de la firma HewlettPackard, vive en California y tiene 72 años. Empezó su famosa compañía en 1939 junto a un compañero de clase, William Hewlett, poniendo 538 dólares de inversión inicial. Hoy en día, la empresa tiene ventas de 4.700 millónes de dólares al año y es líder en su campo. Packard es presidente del conglomerado y su 18% le da un patrimonio superior a los 1.800 millónes de dólares. Sube al tercer lugar en remplazo de Daniel Ludwig, el armador de 87 años, que fracasó estrepitosamente en un negocio de pulpa de papel en el Brasil.
Henry Ross Perot Es el dueño de Electronic Data Systems, vive en Dallas y sube del sexto al cuarto lugar. Casado, de 54 años y con 5 hijos, empezó su negocio en 1962 después de renunciar de la IBM al no poderle vender a su jefe la idea de una compañía que prestara servicios de computación. Casi se quiebra en 1970, pero se recuperó y ahora posee 1.400 millones de dólares. Famoso en los Estados Unidos porque ha apoyado las causas militares norteamericanas, en 1979 tuvo que organizar un comando de rescate para dos de sus empleados que habían sido tomados rehenes en Irán. La misión fue exitosa y hace poco se estrenó una película tomándolo como modelo.
FAMILIA HUNT
Los puestos quinto al séptimo están ocupados por tres miembros de la misma familia: Nelson Bunker Hunt, Margaret Hunt Hill y Caroline Hunt Schoellkopf y, por último, William Herbert Hunt, quien está en décimo puesto. Todos son hijos del magnate petrolero H.L. Hunt y los cuatro tienen una fortuna cercana a 5.100 millónes de dólares. El más rico de todos es Nelson, de 58 años, quien además de intereses en petróleo y gas natural ha hecho grandes inversiones en finca raíz. Le sigue la hermana mayor, Margaret, quien a los 69 años es una inversionista conservadora. En tercer lugar está Caroline, de 61 años, quien es divorciada y vuelta a casar y confiesa no tener ni idea sobre petróleo pero sí respecto a calabazas, tema sobre el que escribió un libro de cocina. El cuarto es William, quien se encarga de administrar el imperio petrolero de la familia. Es el "pobre" del grupo con sólo 1.000 millónes de dólares de patrimonio.
AN WANG
Uno de los perdedores del año es este Ph.D. en física de Harvard, dueño de los laboratorios que llevan su nombre. En 1983 ocupó el quinto puesto, pero la feroz competencia en el mercado de computadores le hizo perder 400 millónes de dólares y por ello su patrimonio se redujo a 1.200 millónes de dólares. Nacido en Shangai e hijo de un profesor de inglés, inventó a los 28 años el sistema magnético de memoria, elemento esencial en el desarrollo del computador. Tiene 64 años y vive en Massachusetts. Le gusta jugar dobles en tenis, usar corbatines y la mínima publicidad.
DAVIS ROCKEFELLER
Es el más rico de la dinastía que iniciara a finales del siglo pasado su abuelo John, quien por muchos años fuera el hombre más rico del mundo.
Vive en Nueva York y tiene 69 años y 6 hijos. Posee un doctorado en economía e ingresó al mundo bancario desde 1946. Fue presidente del Chase Manhattan, pasando a ser un "embajador ambulante del sistema bancario norteamericano". Está al frente de una fundación sin ánimo de lucro y se dice que es un Lorenzo de Médici moderno. Se estima que su riqueza supera los 1.000 millónes de dólares.
PHILIP F. ANSCHUTZ
Este petrolero de 44 años se encargó del-negocio de su padre en 1961 y, gracias a su habilidad, multiplicó sus riquezas. Vive en Denver, la ciudad de Blake Carrington, y tiene múltiples intereses que van desde la exploración de petróleo hasta la inversión en acciones. Se esconde de los fotógrafos y la publicidad porque afirma que "no puedo imaginar que mi negocio le interese a alguien".
MARTIN DAVIS
La lista de billionaires, (personas con más de 1.000 millónes de dólares) la cierra Marvin Davis quien se inició en el petróleo, pero se concentra ahora en el cine debido al 50% que posee en 20th Century Fox. Es un excelente descubridor de pozos de gas y petróleo, superado tan sólo por la Standard Oil de Indiana. Ha tenido negocios con Gerald Ford y Henry Kissinger y es dueño de varios rascacielos en Denver. Vive opulentamente y hace poco pagó 20 millónes de dólares por la casa que era del cantante Kenny Rogers en Beverly Hills. Aunque se esconde de la prensa un analista dice que "para un hombre que quiere permanecer en privado, él es uno de los hombres más visibles que conozco"

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.