Home

Economía

Artículo

Tienda La Polar | Foto: Archivo particular

NEGOCIOS

Retirada chilena: se va La Polar

La tienda por departamentos La Polar, de Chile, anunció que se va de Colombia luego de cuatro años de estar en el mercado.

28 de febrero de 2014

Se confirmó la salida de tiendas La Polar de Colombia. Ante el bajo cumplimiento en los resultados esperados, la compañía de retail decidió salir del país y comenzar la venta de activos. La información la confirmó el presidente de la firma chilena, César Barros, ante la Superintendencia de Valores y Seguros de ese país.

Según el diario La Tercera de esa nación, la empresa se encuentra evaluando todas las alternativas disponibles, entre ellas la venta de activos, un proceso sobre el cual aún no se ha logrado un acuerdo específico.

“El directorio de la empresa con fecha 27 de febrero ha acordado su salida de Colombia, país en el que por medio de su filial La Polar SAS y sociedades relacionadas, cuyos resultados, no se han dado conforme a los esperado (afectados por factores de distinto orden, tales como cambios en las condiciones de mercado y arancelarias entre otras), pasando a priorizarse, tanto el foco como en recursos su operación en Chile, la que contrasta con el favorable desarrollo que han mostrado sus áreas de retail y financiera", señaló Barros.

La Polar llegó a Colombia en 2010 y tenía actualmente seis grandes tiendas por departamento. Voceros de la compañía habían señalado el año pasado que la intención era invertir en el país 120 millones de dólares en los próximos seis años para completar 16 tiendas.

La Polar es una de las cadenas comerciales más conocidas en Chile. Fue fundada en 1920, pero en la última década tuvo su mayor crecimiento dentro y fuera del país.

Sin embargo, a finales de 2011, cayó en un escándalo que sacudió el mundo financiero y corporativo en el país austral que incluyó ocultamiento de información, maquillaje de balances, clientes, accionistas e inversionistas engañados. Una debacle que no fue detectada a tiempo por las autoridades financieras.

Esta es una de las primeras grandes compañías del sector comercio de Chile que abandonan el país luego de la gran incursión que hicieron inversionistas australes en este sector en los últimos años.

En un hecho que se conoció como el “desembarco chileno” arribaron a Colombia tiendas de la talla de Falabella, Easy, Ripley y Cencosud, que dio el gran salto al comprar por 2.600 millones de dólares a Carrefour. Hoy los almacenes de esa cadena francesa se llaman Jumbo y Metro.

La compañía afirmó que concentrarán sus esfuerzos en el mercado chileno.