Home

Economía

Artículo

La producción de café bajó, pero las exportaciones crecieron un 6%.

ECONOMÍA

La producción de café en Colombia se redujo un 4% por las lluvias

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros señaló que el fenómeno de la niña trajo consigo excesos de humedad, afectó la productividad y limitó las floraciones.

14 de diciembre de 2011

La producción de café en Colombia bajó un 4% en el periodo diciembre 2010-noviembre 2011 a causa de las lluvias que afectan al país, pero las exportaciones crecieron un 6%, informó este miércoles la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

"La cosecha de café llegó a los 8,2 millones de sacos entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011, un 4% por debajo del registro observado en los doce meses precedentes", cuando la producción fue de 8,5 millones de sacos, agregó la fuente.

El año cafetero en Colombia va de octubre a septiembre.

En un comunicado, el gerente general de la FNC, Luis Genaro Muñoz, confirmó que la producción se vio afectada por el fenómeno de La Niña, que "trae consigo excesos de humedad, afecta la productividad y limita las floraciones", según dijo.

Colombia vive desde el año pasado fuertes temporadas lluviosas, intensificadas por La Niña, situación que ha anegado miles de hectáreas, ha destruido carreteras, puentes y otras infraestructuras y ha dejado centenares de víctimas y miles de damnificados.

Las ventas de café al exterior alcanzaron entre diciembre del año pasado y noviembre de 2011 los 7,9 millones de sacos de 60 kilos, un aumento del 6% frente al mismo período anterior.

Colombia se disputa con Indonesia el tercer puesto entre los países productores de café por detrás de Brasil y Vietnam, aunque es el primero en el ránking mundial por granos tipo suave.

EFE