Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2012 12:00:00 AM

"La reforma tributaria busca generar equidad y empleo formal": Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los colombianos que tienen salarios mensuales inferiores a 2.300.000 de pesos, no tendrán que pagar impuestos, se fusionarán el IVA y el impuesto global a la gasolina y se reducirán las tarifas del IVA.

Este jueves el Gobierno radicó en la secretaría de la Cámara la reforma tributaria, el proyecto de ley que en palabras del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, va en "la dirección correcta porque busca resolver los principales problemas de nuestro estatuto tributario".

El titular de Hacienda subrayó la voluntad del Gobierno en solicitar el mensaje de urgencia, "para que se tramite rápidamente este proyecto y sea ley de la República antes del primero de enero del 2013". En ese sentido, Cárdenas aseguró que este viernes se dialogará con los directores de los partidos políticos.
 
El titular también anunció una reunión hacia las 3 de la tarde con los líderes sindicales y los dirigentes de las centrales obreras. 

Semana.com reveló este jueves en exclusiva el texto íntegro de la gran propuesta económica que el Gobierno pretende sacar adelante. Vea aquí el documento.

Conozca las principales propuestas de la iniciativa.
 
1. Generación de equidad.

Cárdenas aseguró que uno de los mayores inconvenientes del estatuto tributario es la falta de progresividad. "En nuestro sistema de impuestos pagan poco quienes tienen alta capacidad económica y pagan mucho las personas que tienen bajos ingresos".

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que se pretende aliviar el pago de impuestos a millones de colombianos que tienen ingresos bajos.
 
Así las cosas, los colombianos que tienen salarios mensuales inferiores a 2.300.000 de pesos, no tendrán que pagar impuestos. Quienes reciben menos de 5.000.000 de pesos, tendrán una tarifa de 3,5 por ciento. La clase media, contemplada en los ciudadanos que ganan menos de 8.000.000 de pesos, tendrán una tarifa máxima de 5 por ciento. En ese sentido, Cárdenas aclaró que las tarifas suben para los colombianos que ganan más de 8.000.000 de pesos.

"Pusimos un mínimo para que personas con ingresos altos como 20.000.000, 30.000.000 o 40.000.000 de pesos, no abusen de los beneficios y las exenciones que permite el estatuto tributario. No vamos a tocar esos beneficios. Sigue el ahorro voluntario para sus pensiones y la vivienda, y la deducción del pago de interés sobre créditos hipotecarios, solo que al final, no le podrán pagar menos del 15 por ciento de su salario al Estado colombiano", explicó.

En conclusión, se trata de una baja tributación para las personas asalariadas entre 2.000.000 de pesos y 8.000.000 de pesos y una tributación progresiva para quienes ganan más de 8.000.000 de pesos.

2. Generación de empleo formal y moderno

En criterio de Cárdenas, el gran obstáculo para generar empleo son sus "enormes cargas tributarias".
 
"Esta reforma toma la decisión histórica de dejar de gravar el empleo y castigar la generación de empleo al sustituir esos impuestos a la nómina por impuestos a las utilidades de las empresas", precisó.

En ese sentido, el titular indicó que se busca que las empresas contraten más mano de obra. "Estamos reduciendo los impuestos a la nómina en 13, 5 por ciento, lo cual nos va a generar un millón de empleos nuevos en el sector formal".

Minhacienda aclaró que frente a las entidades que han recibido ingresos provenientes de los impuestos a la nómina como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la salud, el Gobierno los fortalecerá al asegurar sus rentas crecientes.
 
"Se creará un nuevo impuesto a las empresas sobre las utilidades, que será del 8 por ciento. Tendrá como destinación específica la financiación del ICBF, el Sena y la salud".

"Para trabajadores de menos de 10 salarios mínimos vamos a sustituir los impuestos a la nómina por impuestos sobre las utilidades de las empresas", insistió Cárdenas.

3. El precio de los combustibles

El titular de Hacienda anunció que se eliminará uno de los dos impuestos que gravan la gasolina.

El impuesto global a la gasolina y el IVA se fusionarían en un solo impuesto que pasará a ser fijo en pesos, es decir que no subirá así aumenten los precios internacionales de la gasolina.

"Hemos tomado la decisión de reducir en 200 pesos por galón el impuesto que recibe la Nación, es decir, el precio fijo por galón será de 1.050 pesos", añadió.
 
Cárdenas aclaró que el Gobierno se propuso "no tocar los impuestos que van a departamentos y municipios, que son basados en la sobretasa, porque son su competencia y los necesitan para sus redes viales y mallas urbanas".

4. La reducción de tarifas del IVA

Colombia es el país de América Latina que tienen más tarifas de IVA, escenario que según Cárdenas, hace más engorrosa la administración tributaria. 

El ministro recuerda que el IVA tiene hoy siete tarifas diferentes, desde el 0 por ciento al 35 por ciento.

La iniciativa busca reducir a tres las tarifas del IVA, de 0 por ciento para productos de la canasta familiar, 5 por ciento para productos del sector agropecuario y una tarifa general del 16 por ciento.

El ministro aclaró que los productos y los servicios superiores al 16 por ciento pasarán a tener un impuesto al consumo "para compensar la diferencia".

Por ejemplo, los vehiculos de lujo, que tienen el 35 por ciento, tendrán IVA del 16 por ciento y un impuesto al consumo del 16 por ciento. "No habrá reducción en la tributación ni cambio en su precio".
 
Frente a la tarifa del IVA para el servicio de restaurante, que actualmente está en el 16 por ciento, Cárdenas explicó que "debido al interés del Gobierno en acercarse a la realidad económica, el IVA se suprime y se transforma en el impuesto al consumo, del 8 por ciento".

5. Contribución a los sectores de la industria y la agricultura

En criterio de Cárdenas, los sectores de la industria y la agricultura "generan mucho empleo en el país y en virtud del fenómeno de la revaluación, han tenido dificultades para competir con productos importados y mercados internacionales".

"Es difícil reveritr la tendencia de la tasa de cambio, una forma de establecer la competitividad del sector productivo es reduciendo sus costos", explicó Cárdenas, quien finalmente precisó que la reforma beneficiará a los trabajadores colombianos que utilicen mano de obra en sus procesos productivos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.