Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2014 4:00:00 PM

La ronda quedó ‘cruda’

Los atentados terroristas, los problemas con las comunidades, las demoras en las licencias ambientales y la competencia mexicana habrían influido en los resultados de la subasta de los bloques petroleros realizada la semana pasada en Cartagena.

Los atentados terroristas, los problemas con las comunidades, las demoras en las licencias ambientales y la competencia mexicana habrían influido en los resultados de la subasta de los bloques petroleros realizada la semana pasada en Cartagena, que no llenó las expectativas. De las 95 áreas ofrecidas en la ‘Ronda Colombia 2014’ se presentaron ofertas para 26. Es decir que solo se demandó el 28 por ciento. Además, aunque 38 empresas estaban habilitadas participaron 22, que invertirán alrededor de 1.400 millones de dólares. Entre las grandes ausentes están la estadounidense Chevron, la brasileña Petrobras, Equión y Pacific Rubiales. Sin embargo, el ministro de Minas, Amylkar Acosta, se mostró satisfecho con los resultados al señalar que el gobierno esperaba entre 30 y 40 por ciento de ofertas, como ha sido la constante en el pasado (en la ronda de 2012 las ofertas llegaron al 43 por ciento de las áreas). Las compañías petroleras mostraron interés en desarrollar áreas convencionales y off-shore (costa afuera). Las estadounidenses Anadarko y Exxon Mobil, la española Repsol, Ecopetrol y la noruega Statoil ofertaron por cinco bloques costa afuera. Por el contrario, las áreas no convencionales, en donde el país tiene grandes esperanzas, no despertaron gran interés. La ronda coincidió con que el Senado de México le dio vía libre a la inversión nacional y extranjera en el sector petrolero, que duró 76 años nacionalizado bajo el control de la estatal Pemex. La apertura de este país en el sector de hidrocarburos es una gran competencia para Colombia, que busca aumentar sus reservas, suficientes apenas para siete años o menos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.