Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2014 12:00:00 AM

La semana de la educación financiera para niños

Cinco días en que los niños discutirán y aprenderán sobre ahorro, dinero, empleo y futuro financiero.

Global Money Week 2014 (GMW2014) se está celebrando entre el 10 y el 14 de marzo, con el propósito de continuar con el impulso de años anteriores y llegar a más de tres millones de niños, niñas y jóvenes en más de 100 países.

Son cinco días dedicados a hablar, jugar, crear, cantar, leer, discutir y aprender sobre el ahorro, el dinero, el cambio en los sistemas económicos, la obtención de empleo y la construcción de un futuro financiero.

Por segunda vez, Colombia se unió a esta celebración global liderada por Child and Youth Finance International. Asobancaria, en representación de la banca en Colombia, preside este año el Comité Organizador que coordina la red de aliados que han querido ser partícipes de este propósito común.

Más de 52 mil niños y jóvenes se encuentran disfrutando simultáneamente de múltiples actividades educativas y recreativas, distribuidas por todo el país en sucursales bancarias, colegios, aulas móviles, sucursales y agencias culturales del Banco de la República. Juegos en línea y material interactivo descargable en sitios web y mensajes y chats en redes sociales, por supuesto, también están a la orden del día.

La agenda de la semana incluye obras de teatro, cine, videos, foros, talleres, charlas lúdicas, lectura de cuentos, juegos, pintura, globoflexia, exhibiciones interactivas, visitas al Museo Casa de la Moneda y a la Central de Efectivo del Banco de la República, concursos de arte, elaboración de alcancías y conversatorios en línea con personalidades del mundo financiero.

Diferentes personalidades de la vida económica y financiera acompañan esta celebración. Por ejemplo, en Bogotá, en el Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Valvanera, los estudiantes comparten sus actividades con María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, María Teresa Mojica, directora ejecutiva de la Fundación Dividendo por Colombia, Jorge Alberto Betancourt, subdirector del Centro de Servicios Financieros del SENA, Pablo Bolívar, líder de Proyectos de Educación Financiera de Banca de las Oportunidades, e Irina Mago, coordinadora de Comunicaciones de Save the Children en Colombia.

Para entender la importancia de la educación financiera en los niños, estos datos resultan interesantes:

- La ONG Child and Youth Finance International reporta que hoy, un billón de niños vive en la pobreza y menos del 1 % de los niños del mundo tiene acceso a inclusión y educación financiera. La falta de conocimientos financieros se ve reflejada en jóvenes asediados por grandes deudas que afectan negativamente su desarrollo y bienestar.

- Un estudio del Banco Mundial revela que cada vez más colombianos planifican para la educación de sus hijos. Tres cuartas partes de los encuestados tenía hijos a su cargo y un 85 % de ellos había hecho planes para encargarse de su educación. (“Encuesta de Capacidades Financieras 2013”. Banco Mundial y Banco de la República ).

- Cerca de 1,2 millones de niños y jóvenes tiene una cuenta de ahorros, es decir un 8 % de la población colombiana menor de edad, según cifras de Asobancaria.

Desde 2012 el Ministerio de Educación Nacional y Asobancaria promueven el desarrollo del Programa de Educación Económica y Financiera para niños y jóvenes, cuyo objetivo es orientar y garantizar que los niños del país adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para entender el funcionamiento de la economía y del sistema financiero. Esto con el fin de que tomen decisiones responsables a la hora de manejar sus recursos y para protegerse de los riesgos a los que puedan estar expuestos.

Asimismo en este año se tiene prevista la implementación de los lineamientos del documento marco 'Orientaciones conceptuales y pedagógicas para la Educación Económica y Financiera' mediante un programa piloto de capacitación liderado por el Ministerio de Educación Nacional, dirigido a 120 establecimientos educativos.

“Con actividades lúdicas y de fácil entendimiento buscamos que los estudiantes estén familiarizados con la importancia del ahorro. Para Asobancaria esta iniciativa hace parte de las estrategias con las que se pretende incentivar a los niños y jóvenes para que sean ciudadanos financieramente responsables, y para que cuenten con capacidades, conocimientos y habilidades que les ayuden a desarrollar sus proyectos de vida”, aseguró 
María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria.

Juliana Álvarez, directora de Banca de las Oportunidades asevera que esta semana mundial "es una gran oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de promover capacidades financieras en los niños, niñas y jóvenes, que les permita transformar su futuro y generar oportunidades para alcanzar sus sueños”.

Respecto al tema, John Sullivan, director de Save the Children en Colombia, está convencido que la educación financiera y específicamente el ahorro es un elemento muy importante para el fortalecimiento de las herramientas que apoyen positivamente el plan de vida de los más pequeños.

Global Money Week
Se celebra cada año durante la segunda semana de marzo.En 2013, participaron 403 organizaciones globales y un millón de niños, niñas y jóvenes de 81 países.

El movimiento Child and Youth Finance International es una organización holandesa sin ánimo de lucro, fundada en 2011 para promover la inclusión financiera y la financiación de la educación para niños y jóvenes.

Sus 140 programas mundiales han beneficiado a más de 18 millones de infantes y jóvenes. Su reto para 2015 consiste en graduar de la escuela primaria a 100 millones de niños en 100 países, con conocimientos en educación financiera y con una cuenta de ahorros activa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.