Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/06/27 00:00

La tecnología 4G obligará a cambiar de celular

La buena noticia es el salto tecnológico. La mala es que habrá que comprar nuevos equipos

Los teléfonos celulares deberán ser cambiados con la llegada del 4G, si se quiere disfrutar de todas sus ventajas Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

De eso tan bueno no dan tanto, dice el proverbio popular. Y en este caso, cobra absoluta vigencia. Con la entrada de la tecnología 4G el país da un enorme salto cualitativo en materia de comunicaciones, lo malo es que muy pocos de los equipos actuales son compatibles con este sistema por lo que los colombianos tendrán que ir pensando en cambiar su aparato si quieren disfrutar de todas sus ventajas.

Este es uno de los peros que flota en el ambiente tras la presentación en sociedad del ambicioso plan de telefonía de 4G. Esta tecnología permite la transmisión de datos y de voz a altas velocidades a través de redes inalámbricas.

En entrevista con Caracol Radio, el presidente de Claro, Juan Carlos Archila señaló que tal vez el único aparato celular que se vende actualmente en el mercado colombiano y que se adecúa a la nueva tecnología es el iPhone 5. El presidente de la ETB, Saúl Kattan, dijo que posiblemente también se ajusta el más reciente smartphone de Samsung, el modelo Galaxy S4.

La expectativa del Gobierno es que antes de julio de 2014 al menos el 50 % de los municipios del país tenga este servicio y que en un plazo de cinco años todo el territorio nacional esté cubierto.

Con esta iniciativa el Gobierno busca dotar a todo el país con telefonía móvil de tecnología 4G en un plazo de cinco años mediante la concesión de licencias a cinco empresas operadoras, entre ellas Movistar, del grupo español Telefónica.

En una subasta que se hizo a puerta cerrada en un hotel de Bogotá, el Gobierno adjudicó las licencias por un valor total de 770.535 millones de pesos, resultado que superó en un 70 % la previsión del Gobierno, según el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

“El resultado es totalmente exitoso porque hay más competencia y se recogen muy buenos recursos”, dijo Molano en una rueda de prensa en la que presentó el resultado de la subasta, con la cual el Gobierno esperaba recaudar 450.000 millones de pesos, según informó EFE.

La mejor oferta financiera la hizo Movistar, que se adjudicó por 197.899 millones de pesos (unos 102,5 millones de dólares) un bloque del espectro radioeléctrico para operar la 4G en la banda AWS, la más apetecida por los interesados.

La AWS, sigla en inglés para servicios inalámbricos avanzados, es una banda baja, que está en un espectro de entre 1.700 y 2.100 MHz, y por lo tanto tiene una propagación más eficiente de las ondas, lo que hace que su implantación requiera menos inversión en infraestructura, según los especialistas.

“Con la inversión realizada Telefónica ratifica su confianza en la economía colombiana y en el potencial del mercado de telecomunicaciones”, manifestó en un comunicado el presidente ejecutivo de Telefónica en el país, Alfonso Gómez Palacio.

También obtuvieron licencias para operar en la banda AWS un consorcio formado por la Tigo -de la luxemburguesa Millicom- y la ETB, así como Avantel, operadora de radio por el sistema “trunking”, que con esta operación ingresa en la telefonía móvil celular.

Las otras ganadoras de licencias fueron Claro -perteneciente a América Móvil- del magnate mexicano Carlos Slim, que ofreció 119.995 millones de pesos por un bloque en la banda de 2.500 MHz, y la operadora de televisión por satélite DirecTV, la única que obtuvo dos bloques, ambos en los 2.500 MHz.

De las seis compañías que hicieron propuestas financieras la única que quedó fuera fue la mexicana Azteca Comunicaciones, que en el país ofrece internet por fibra óptica y que se retiró en la segunda ronda de ofertas, según Molano.

El Gobierno había puesto en subasta un total de ocho bloques del espectro, siete de ellos para la 4G, uno de los cuales fue retirado porque no tuvo ofertas, y otro para la 3G, que tampoco atrajo a los inversores.

Con esta subasta el país pasa a tener seis operadoras de tecnología 4G, pues las cinco ganadoras de hoy se suman a la sociedad UNE-EPM, que hace tres años ganó una subasta para operar en la banda de 2.500 MHz.

“Es un proceso en el que ganan todos los colombianos”, dijo el ministro, quien destacó que el país “pasará de un mercado de 3G con tres operadores a un mercado de 4G con seis competidores”.

Claro, líder del mercado colombiano, con una cuota del 62 %, tendrá que ofrecer cobertura 4G en 660 municipios, mientras que Movistar, segunda empresa del país, con una participación del 22 %, tendrá que llevarla a 255 cabeceras.

Tigo-ETB, que tiene el 12 % del mercado, deberá cubrir con 4G un total de 144 municipios, mientras que DirecTV y Avantel, que ingresan en el segmento de la telefonía móvil, deberán llevarla a 57 municipios cada una, según explicó Molano.

“Esta es la subasta de la década a nivel de telecomunicaciones. En Latinoamérica no se había subastado tanto espectro”, dijo el ministro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×