Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

La telaraña vial antioqueña y los Romeos en Colombia

En nuestro repaso a la prensa económica de este lunes se destaca el ambicioso plan de vías de los paisas, la puja por el mínimo, y en la nota curiosa: Alfa Romeo llega a conquistar las calles.

Daniela Botero especial para Semana.com
28 de septiembre de 2009

Dinero.com abre esta mañana con un interesante hisotria de cómo los empresarios antioqueños le madrugaron a formular uno de los proyectos de infraestructura vial más ambiciosos del país. Con una inversión de cerca de 2 billones de pesos piensan construir una telararaña vial que conectará por varios frentes al Pacífico y al centro del país con el Atlántico y desembotellará con 1.000 kilómetros de vías de doble calzada a Antioquia. La Nación pondrá 1 billón, el Departamento $600.000 millones y el municipio de Miedellín $400.000 millones. 
 
Continúan los enfrentamientos por el establecimiento del salario mínimo, así lo dio a conocer este lunes El País de Cali. Varios empresarios, trabajadores y portavoces del gobierno nacional se reunirán en próximas horas para intentar llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo que regirá a partir del 2010. Los trabajadores piden un incremento que oscile entre el cuatro y el ocho por ciento, aún cuando, tal como lo afirma Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), “Los trabajadores creemos que lo más justo es que el incremento total del salario mínimo esté entre 9 y el 11 por ciento”. En la reunión también se tratarán otros temas, tales como la alarmante situación de 120.000 empleados públicos que se encuentran en condición de provisionalidad.

En el mundo

Xerox, la famosa compañía especialista en fotocopias e impresiones está en expansión, según lo dio a conocer este lunes The Financial Times. Según portavoces de la reconocida empresa, la nueva adquisición será una compañía de computadores llamada Affiliated Computer Services (ACS), cuya compra osciló entre los 6 y los 6.4 billones de dólares. “Combinando el potencial de Xerox con la tecnología de documentos y la experiencia de ACS en procesamiento, estamos creando un producto totalmente nuevo, un solucionador de primera generación”, afirmó Úrsula Burns, directora ejecutiva de Xerox, compañía que ha vendido las impresoras más rápidas y de mayor definición en el mundo. Se espera que con la adquisición de ACS Xerox pueda recuperarse del abismal déficit de ventas en que incurrió el año pasado a causa de la crisis económica.

Según lo reportado por The Boston Globe , Hyatt, la reconocida firma hotelera, ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses. Después de haber despedido sin previo aviso a 98 mujeres cabeza de familia que realizaban labores de aseo y limpieza en sus hoteles, la opinión pública, varios sectores políticos y múltiples gremios de trabajadores en Boston condenaron el masivo despido. Debido a las presiones, manifestaciones y a la insistencia de las críticas, Hyatt decidió volver a emplear a sus ex trabajadoras en nuevos puestos con una mayor remuneración. Aquellas que no acepten los nuevos trabajos tendrán la opción de recibir a cambio un reconocido entrenamiento profesional en las instalaciones del hotel.

De Italia con mucho amor

Según lo dio a conocer La República, el próximo mes llegará a Colombia uno de los vehículos más elegantes y legendarios de todos los tiempos: el Alfa Romeo. Colitalia, compañía colombiana que desde hace varios años importa con exclusividad al país los vehículos de Fiat, será la encargada de traer a Colombia automóviles de la legendaria marca fundada en Milán en 1910. Según lo afirmó Miguel Álvarez, gerente de Colitalia, “esperamos que a finales de octubre llegue Alfa Romeo a Colombia”. Por el momento, seis modelos de esta reconocida marca serán presentados a los colombianos: el deportivo 40/60 HP AERODINAMICA, el diminuto y elegante “Mito”, el veloz 147 GTA, el coupé Brera, el innovador 159 y el espectacular 8C Spider, catalogado por muchos como el vehículo más lujoso fabricado por Alfa Romeo en toda su historia. Siendo así, dentro de muy poco tiempo, nuevos “Romeos” serán vistos en la séptima.