Home

Economía

Artículo

Si se impone el borrador presentado por el Consejo Europeo, el tope de déficit que pueden alcanzar los países usuarios del euro deberá ser fijado en sus constituciones nacionales. | Foto: EFE/Boris Roessler

CRISIS

La UE logra un principio de acuerdo para endurecer disciplina presupuestaria

Aun quedan pendientes las medidas para reactivar la economía europea, que buscan un equilibrio entre evitar una recesión y, a la vez, tratar de controlar la deuda pública de los 17 países que tienen el euroc como moneda.

8 de diciembre de 2011

Los líderes de la Unión Europea lograron el jueves un principio de acuerdo para endurecer la disciplina presupuestaria en la zona euro, indicaron fuentes comunitarias.

Sin embargo, los jefes de Estado y Gobierno no han debatido todavía las medidas de choque propuestas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre las que habrá más dificultades.

La cena informal de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) discute un borrador, en el que Van Rompuy ha concentrado las cuestiones sobre disciplina presupuestaria y medidas financieras contra la crisis.

Las fuentes indicaron que los líderes han logrado un principio de acuerdo en la parte del texto se refiere a introducir la "regla de oro" sobre equilibrio presupuestario en las constituciones y crear un mecanismo de corrección automática para casos de desviación.

El Tribunal de Justicia de la UE tendría competencia para verificar la transposición de esta regla a la legislación nacional.

Los presupuestos nacionales deberían ser, en principio, equilibrados y los países sólo podrán incurrir en déficit en circunstancias económicas excepcionales o para reflejar el impacto del ciclo económico en el presupuesto.

Los Estados miembros tendrían cierto margen, de manera que se considerará que respetan la regla aquellos que no se desvíen más de un 0,5 % del PIB nominal y también podrán tener déficit estructurales más elevados aquellos que tengan un nivel de deuda significativamente inferior al 60 % del PIB, según el texto.

Los países que estén bajo programas por déficit excesivo enviarán a la CE y al Consejo un programa con las reformas estructurales necesarias para asegurar una corrección duradera del déficit excesivo.

La aplicación del programa y los presupuestos anuales serán supervisados por la Comisión y el Consejo y, además, se pondrá en marcha un mecanismo de notificación ex ante de sus planes de emisión de deuda.

El procedimiento por déficit excesivo será también reforzado, de manera que haya sanciones más automáticas para los incumplidores que serán adoptadas, a propuesta de la CE, a menos que una mayoría cualificada de países se oponga.

La estrategia de Van Rompuy ha sido concentrar el debate de esta noche en las medidas deseadas y dejar para mañana qué posibles reformas de los tratados podrían ser necesarias.

Entre las medidas propuestas que aún no se han discutido figuran la cuestión de los eurobonos; adelantar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente (MEDE) y mantener en paralelo el fondo temporal (FEEF) hasta mediados de 2013, así como aumentar los recursos del FMI con préstamos bilaterales.

Los líderes pretenden aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con préstamos bilaterales de los bancos centrales de los países de la eurozona, que, según el Financial Times, ascenderían a 150.000 millones de euros.

Este monto podría ser completado con 50.000 millones de euros de países que no pertenecen a la eurozona.
 
EFE