Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/05/15 00:00

La zona euro se hunde en la recesión

Mientras Alemania ve un leve crecimiento, Francia -la segunda del bloque- ve estancar su economía.

. Foto: AP

La economía de la zona euro se contrajo un 0,2% en los tres primeros meses del año, encadenando seis trimestres de crecimiento negativo que la convierten en la recesión más prolongada de su historia, con la mayor parte de los países del bloque en números rojos.

El Producto Interior Bruto (PIB) del bloque formado por 17 países registra el periodo más largo de su historia en números rojos, incluso peor que durante la crisis financiera de 2009. "Los datos muestran una vez más que la zona euro sigue siendo el gran obstáculo para la recuperación de la economía global", advirtió el analista de ING Peter Vanden Houte.

Los datos son peores de lo previsto ya que la mayoría de expertos interrogados por Dow Jones Newswires esperaban una leve recuperación de 0,1% del PIB para la zona euro, tras un retroceso de 0,6% en el último trimestre del año. El PIB de siete economías de la zona euro (España, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Finlandia) se replegó en el periodo enero-marzo, indicó la oficina de estadística europea. A ellas se les suman además Grecia y Eslovenia, cuyos datos no están aún disponibles.

Los países que han emprendido una cura de austeridad exigida por Bruselas para salir de la crisis de la deuda son los peor parados en las estadísticas europeas. Y cuatro de los cinco que han recibido un rescate de sus socios, como es el caso de Grecia, Chipre, Portugal y España (que recibió asistencia para su sector financiero) no logran levantar cabeza. Eurostat no ha divulgado los datos de Irlanda, también bajo programa.

Aunque Alemania, la primera economía de la unión monetaria, registró en los primeros meses del año un leve crecimiento de 0,1% (tras terminar 2012 con una caída de 0,7%), Francia, segunda del bloque, tuvo un retroceso del 0,2%, lo que coloca al país oficialmente en recesión, definida técnicamente como un retroceso del PIB durante dos trimestres sucesivos.

El presidente François Hollande reconoció el miércoles que la situación económica en Francia es grave, pero afirmó que la recesión es "menos profunda que la de 2008-2009", tras la caída del país en recesión y una baja histórica del poder adquisitivo.

Estos datos son un duro golpe para el presidente francés que se reunirá este miércoles en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, antes de dar el jueves una rueda de prensa en París en la que se espera que reitere su política económica, aunque crecen los rumores sobre un cambio en el gobierno, en particular en el ministerio de Economía.

En los últimos meses la presión a Francia ha aumentado para que se convierta en el líder contra la austeridad que impone la Comisión Europea (CE) y Alemania. El flamante jefe del gobierno italiano, Enrico Letta, emprendió recientemente una gira europea que lo llevó a París, Berlín y Madrid, para intensificar la cruzada en favor de medidas que reactiven el crecimiento y el empleo.

Y sobre todo para que el Consejo de jefes de Estado y de gobierno de junio, termine con resultados visibles, ante el creciente malestar social en Europa, que quedó reflejado en las últimas elecciones italianas, los últimos sondeos franceses y en las crecientes protestas en España.

"La austeridad seguirá golpeando al crecimiento en gran parte de la región y el reciente deterioro en los balances comerciales de algunos países de la región, tampoco es un buen augurio. Ante estos datos, creemos que la estimación de una caída de 0,4% para la zona en 2013 es demasiado optimista. Por lo contrario, creemos que será de 2%", dijo Capital Economics. La economía española, cuarta de la unión monetaria, se contrajo 0,5% en el primer trimestre de 2013, es decir que el país sigue en la recesión en la que está sumido desde finales de 2011, indicó Eurostat confirmando las cifras provisionales españolas.

No obstante hubo una ligera mejora: España había concluido el último trimestre de 2012 con una caída de 0,8%. En el conjunto del año, el gobierno conservador de Mariano Rajoy prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de 1,3% -es decir a penas mejor que en 2012 cuando la economía se había contraído un 1,4%-, en un momento en que el país acumula una tasa de desempleo de 27,16%.

La fecha clave ahora es el 29 de mayo, cuando el ejecutivo comunitario prevé divulgar sus recomendaciones a los países de la zona euro. También ese día se sabrá oficialmente si Bruselas dará -como está previsto- dos años más a España (hasta 2016) y Francia (2015) para cumplir con el objetivo de reducción del déficit por debajo del umbral del 3% del PIB.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×