Home

Economía

Artículo

INVERSIONISTAS

Las 10 jugadas empresariales

Este fue un año de negocios entre latinoamericanos. Estas son las grandes movidas, entre las que se destacan las firmas colombianas comprando en Centroamérica.

18 de diciembre de 2010

1. Sarmiento llega a Centroamérica. Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo el negocio del año y tal vez el más importante que haya realizado el Grupo Aval en su historia. La compra de la organización financiera centroamericana BAC-Credomátic, por 1.920 millones de dólares, le dará un salto internacional al grupo y lo pondrá a competir en las grandes ligas bancarias de América Latina. Esto y la próxima salida del Grupo Aval a la bolsa de Nueva York fueron las noticias financieras más importantes del año. Con la llegada a Centroamérica, el Grupo Aval suma dos millones de clientes a su organización, 389 oficinas distribuidas en los seis países centroamericanos, 1.900 nuevos cajeros, y activos por 8.500 millones de dólares.

2. EPM se internacionaliza. Una de las tareas pendientes en la estrategia empresarial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) era llegar a otros países. Pues bien, dio ese paso este año: compró, por 605 millones de dólares, a Distribución Eléctrica Centroamericana II S.A. (Deca II), la más importante firma de transporte de energía en Guatemala. En la transacción, desarrollada con Iberdrola de España y otras compañías, fueron incluidas participaciones en las empresas Gesa, Genhidro e Hidronorte.

EPM también logró meterse en el proyecto hidroeléctrico más importante de Colombia: Hidroituango. Gracias a un acuerdo con el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), EPM se comprometió a dar una prima de 205 millones de dólares y regalías anuales por construir y operar este megaproyecto, que aportará más del 20 por ciento adicional de la capacidad de generación eléctrica del país. Estas movidas muestran que EPM sigue siendo una de las empresas más importantes del país.

3. Energía de Bogotá a Guatemala. El Grupo Energía de Bogotá firmó este año con las autoridades guatemaltecas el contrato para construir y operar una de las redes de energía de ese país. Se trata de 853 kilómetros de redes que exigen unas inversiones superiores a los 350 millones de dólares. La red deberá quedar lista en octubre de 2013. Es el otro gran salto de internacionalización de la EEB, que ya cuenta con operaciones en Perú.

4. Noel llega a Estados Unidos. El Grupo Nacional de Chocolates, que preside Carlos Enrique Piedrahíta, sigue reforzando su posición de empresa ‘multilatina’. Adquirió, por 82 millones de dólares, la compañía estadounidense Fehr, que produce galletas dulces en dos plantas ubicadas en los estados de Texas y Oklahoma. Sus productos Dutch Maid, Tru-Blu, Lil´ y Sun Valley se comercializan en 43 estados de Estados Unidos y en México y Panamá. Esto significa que Nacional de Chocolates empezará a producir en territorio gringo sus productos estrella, como la marca Noel. Actualmente, la empresa tiene operaciones directas en 11 países de América, como México, Perú y Panamá. En seis de esos países cuenta con planta directa de producción, y sus productos se comercializan en 70 mercados de todo el planeta.

5. La imparable. Ecopetrol registró varias de las más importantes transacciones empresariales de este año. Su estrategia de crecimiento se consolidó con la adquisición –en asocio con la multinacional Talisman– de los activos de BP en Colombia por 1.750 millones de dólares. Allí estaban el oleoducto Ocensa y participaciones en los pozos Cusiana, Cupiagua, Floreña, Pauto y Dele. Ecopetrol también registró nuevos hallazgos como los del bloque Caño Sur, en el piedemonte llanero, y uno junto con la multinacional Anadarko, en Brasil. Además, inauguró la ampliación en las facilidades de transporte de los campos Rubiales y Quifa, que permite prácticamente aumentar en 12 por ciento la producción nacional. Como si fuera poco, la acción de la petrolera se empezó a cotizar en la bolsa de Toronto.

6. Atracción mineral. La actividad minera atrajo a los inversionistas al país. El primer gran negocio del año fue la readquisición que hizo la suiza Glencore de las operaciones de carbón de Prodeco, pertenecientes a Xstrata, por un monto de 2.500 millones de dólares.

Por su parte, Goldman Sachs pagó 151 millones de dólares por las minas carboneras La Francia I y II, propiedad de Coalcorp. Esas minas tienen potencial de producir hasta seis millones de toneladas de carbón al año. La compra implicó también una participación minoritaria de Coalcorp en el tren del carbón de Fenoco. Pero el oro no se quedó atrás. La firma canadiense Medoro adquirió Mineros Nacionales, compañía cuyo principal activo son las minas de Marmato, en Caldas, y los activos de Frontino, en Antioquia. Estas operaciones sumadas se acercaron a 250 millones de dólares. Y la empresa canadiense Greystar Resources reiteró su interés en desarrollar el proyecto Angostura en Santander, en donde están enterradas unas reservas de 10 millones de onzas de oro, de las más grandes de estos minerales en Latinoamérica.

7. Alas chilenas. No solo las empresas colombianas salieron de compras por América Latina. La aerolínea chilena LAN aterrizó en el país y pagó 112 millones de dólares para quedarse con la compañía colombiana Aires. En efectivo solo fueron cancelados 12 millones de dólares, porque el resto del valor de la operación corresponde al pago de pasivos de Aires por 100 millones de dólares. La adquisición implica una fuerte movida en el sector aéreo colombiano, que viene creciendo a un ritmo de entre 30 y 40 por ciento en el número de pasajeros movilizados. LAN es una de las firmas más importantes de Suramérica y su presencia en Colombia es el contrapeso para los otros dos grandes de la industria aérea: Avianca-Taca y Copa (antes AeroRepública). Aires estaba enfrentando este año una dura coyuntura. Su agresiva política de reducción de tarifas hizo que se disparara el número de pasajeros que transportaba, lo que empezó a desbordar su capacidad y a generar retraso en sus operaciones. A esto se sumó el accidente de uno de sus aviones en San Andrés, en agosto pasado. La llegada de LAN le permitirá a la firma colombiana esperar una pronta recuperación.

8. Copec se estaciona en Colombia. La principal compañía distribuidora de combustibles de Chile, Copec, pagó 268 millones de dólares por el control de las estaciones Terpel en Colombia. La marca Terpel está presente en Ecuador, Panamá, Chile, Perú y México, no solo a través de sus estaciones de gasolina, sino igualmente con sus estaciones Gazel, que proveen gas vehicular. Esta fue una de las grandes operaciones del año, pues implicó la venta de uno de los más importantes activos colombianos en el sector.

9. HP apuesta por Medellín. Este año varias firmas grandes anunciaron inversiones importantes en un segmento al que el país le está apostando: los Business Process Outsourcing o ‘tercerización’. Uno de los más grandes fue el de la multinacional Hewlett Packard (HP), que empezó a construir, en Medellín, su centro global de servicios para América Latina, con una inversión superior 100 millones de dólares. La apuesta es un esfuerzo conjunto entre el gobierno (Ministerio de TIC, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia), el sector privado y las universidades. Se trata de 12.000 metros cuadrados construidos en el Centro de Innovación y Negocios Ruta, donde se contratarán entre 4.000 y 5.000 empleados.

10. Otras movidas. -La Polar y Falabella de Chile continuaron su expansión de tiendas por Colombia. -El grupo Avianca-Taca compró la aerolínea Aerogal, que opera 11 rutas nacionales en Ecuador y los destinos internacionales Quito-Bogotá y Quito-Nueva York. -Carvajal, que sigue en proceso de reacomodo, vendió Musicar, Fesa y Ofixpress. -El grupo argentino Technit compró el 54 por ciento del grupo colombiano Ferrasa, que comercializa y distribuye productos siderúrgicos, por un valor de 74 millones de dólares. -El Éxito y Cafam concretaron la alianza que le permitirá al primero manejar los tradicionales supermercados de la caja de compensación familiar.

El 2010 fue el año del desembarco de las grandes empresas chilenas en el mercado colombiano.