Home

Economía

Artículo

1    <NOBR>0</NOBR>    <NOBR>E M P R E S A S</NOBR>

Las 25 de mayores pérdidas

Más de la tercera parte de las principales empresas del país tuvieron pérdidas netas en 1999.

8 de mayo de 2000

De las 300 empresas más grandes del país, 110 —o sea, el 37 por ciento— presentaron pérdidas netas durante el año 1999. Esta cifra resulta particularmente preocupante si se tiene en cuenta que en 1998 el porcentaje de empresas con pérdidas netas no alcanzaba la cuarta parte de la muestra. Aunque, dada la crisis, era de esperarse un resultado parecido, las cifras definitivas superaron los cálculos de los analistas.

Las pérdidas netas registradas por las 25 empresas más afectadas en este rubro ascienden a más de 4,5 billones de pesos, lo que se traduce en un detrimento del 167 por ciento con respecto a 1998. En conjunto, las 25 empresas de este ranking operan con un margen negativo de -56 por ciento, lo que significa que sus ventas no cubren ni la mitad de sus pérdidas.

Al analizar por sectores el margen operacional —que es el más severo indicador de desempeño de cualquier negocio— sobresale indiscutiblemente el mal estado en el que se encuentra el sector bancario colombiano. De hecho, el 50 por ciento de las 25 empresas con mayor descalabro operativo pertenecen al sistema financiero. El caso más delicado es el de Banestado, que registra una pérdida neta de 890.000 millones de pesos y un margen operativo de menos 512 por ciento.

Descargue