Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/06/10 00:00

Las acciones de BP caen un 12% en Londres ante posibles sanciones en EEUU

Obama manifestó ayer que la empresa debería hacerse cargo de los subsidios por desempleo de los trabajadores parados por la moratoria en los trabajos de extracción de petróleo en la plataforma del Golfo México.

Las acciones de BP caen un 12% en Londres ante posibles sanciones en EEUU

Las acciones de BP se desplomaron hoy un 12 por ciento en la Bolsa de Londres por el temor de los inversores a que el Gobierno de Estados Unidos pueda imponer elevadas sanciones a la empresa por el vertido de crudo en el Golfo de México.

Los títulos de la petrolera empezaron la sesión con un retroceso del 12 por ciento, a las 07.00 horas GMT, hasta 330 peniques, su nivel más bajo desde 1997.

Posteriormente se recuperaron y se situaban en 366,15 peniques, una caída del 6,49 por ciento, a las 8.30 horas GMT.

Ayer la compañía cerró con un descenso del 4,2 por ciento en el parqué londinense por los temores de los inversores a un posible recorte de los dividendos.

Sin embargo, la caída más significativa se dio en la Bolsa de Nueva York, donde los títulos de BP se desplomaron el miércoles un 16 por ciento después del último rapapolvo del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a la compañía.

Obama manifestó ayer que la empresa debería hacerse cargo de los subsidios por desempleo de los trabajadores parados por la moratoria en los trabajos de extracción de petróleo en la plataforma del Golfo México por culpa del vertido.

En respuesta a los ataques a BP, el alcalde de Londres, Boris Johnson, expresó hoy su preocupación por cómo el vertido en el Golfo de México daña la imagen de todo el Reino Unido en Estados Unidos.

"Creo que hay algo preocupante en la retórica antibritánica que sale de EEUU y creo que es un asunto nacional que una de las mayores compañías británicas sea constantemente atacada en las ondas internacionales", precisó en una entrevista en la radio BBC 4.

En un comunicado emitido hoy a la Bolsa de Londres, la compañía afirma que "no entiende" qué razones son las que empujan sus acciones tan a la baja, ya que la situación financiera de BP cuenta con la máxima nota de las tres principales agencias de calificación.

La caída de las acciones de BP en Londres es una mala noticia para los fondos de pensiones británicos que apostaron fuertemente por la compañía, que entrega una libra de cada siete del dinero total que estos fondos reciben de las compañías que cotizan en el "footsie".

En otro informe al mercado de valores, la compañía explicó que la contención del vertido de crudo en el Golfo de México supone un coste para BP de 1.430 millones de dólares (1.189 millones de euros).

Esta cifra incluye las operaciones técnicas para tapar el vertido, así como las subvenciones a los estados del Golfo de México, otros pagos de reclamaciones y los costes federales.

La compañía comunica también que en las primeras doce de horas de trabajos de ayer (entre medianoche y mediodía) se recogieron 7.920 barriles de crudo y 4,45 millones de metros cúbicos de gas natural.

El martes se recogieron 15.000 barriles y 8,34 millones de metros cúbicos de gas natural. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.