Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2012 12:00:00 AM

Las buenas noticias de Ecopetrol

La asamblea de Ecopetrol, programada para el 22 de marzo, no solo será la más concurrida sino una de las más esperadas por los accionistas. Habrá muy buenas noticias.

La asamblea de Ecopetrol, programada para el 22 de marzo, no solo será la más concurrida sino una de las más esperadas por los accionistas. Habrá muy buenas noticias. Se propondrá un dividendo de 300 pesos por acción, un 106 por ciento más frente a 2011. La cifra es significativa, pues en solo dividendos, quienes compraron acciones de la petrolera en 2007 ya han recuperado el 60 por ciento de la inversión. Pero, adicionalmente, la valorización de la acción ha sido espectacular. Este año arrancó en 4.200 pesos y la semana pasada llegó a estar en 5.060 pesos. Para los accionistas que compraron el año pasado, la valorización ha sido del 34 por ciento (adquirieron a 3.700 pesos) y para los del 2007, ha sido del 253 por ciento (compraron a 1.400 pesos). Pero la verdadera gran novedad para los minoritarios es que se propondrá el pago del dividendo en una sola cuota, algo que no es usual. El presidente Juan Manuel Santos a título del gobierno, que es el accionista mayoritario de Ecopetrol (88,5 por ciento), anunció que apoyará esa iniciativa que le representa a la petrolera desembolsar un billón de pesos. Un estudio de la empresa indica que es posible hacer este pago en una sola cuota, pues hay caja suficiente. Por otro lado, el gobierno postuló al presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, como nuevo miembro de la junta directiva. Es el único cambio que tendrá este cuerpo corporativo. Algunos habían especulado sobre la salida de Fabio Echeverry Correa, el miembro más antiguo (entró en 2002), pero el gobierno lo ratificó en la plancha que propondrá a la asamblea. La petrolera, que le regalará a los accionistas que asistan a Corferias un peluche de la emblemática iguana, lanzará en los próximos días la Tienda Ecopetrol, donde venderá productos hechos por artesanos, madres cabeza de familia y desplazados, y las utilidades irán a financiar programas sociales. Se aprovechará la marca Ecopetrol (valorada en 3.596 millones de dólares por Interbrand, una firma que hace estudios de marcas).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.