Miércoles, 17 de diciembre de 2014

| 2013/03/08 00:00

Las claves para lograr una economía estable

El francés Joël Ruet dictó una serie de conferencias sobre el rol de las economías emergentes en el campo internacional.

Joël Ruet dictó una conferencia esta semana en la Universidad Externado Foto: .

“América Latina es la parte del mundo más equilibrada”, afirma Ruet sin titubear. Según el experto, la región tiene los cuatro capitales físicos necesarios para desarrollar una economía fuerte sostenible: capital humano, social, natural y de infraestructura. ¿Cómo establecer ese equilibrio? Para Ruet es difícil establecer una fórmula única con la cual se puede lograr. La mejor forma de alcanzar un desarrollo económico sostenible sería invirtiendo en los cuatro capitales y no en uno solo.

Estos pilares están íntimamente ligados. Si uno de ellos falla o no existe en una sociedad, la economía capitalista tendría problemas en consolidarse como sostenible. El economista afirma que en China hay un aumento en la inversión educativa, pero hay una gran degradación  del capital natural, es decir del medio ambiente. En la India sucede al revés, según el experto. Agrega también que las dos economías se han sabido mantener a flote gracias a la diversidad en la economía, es decir en generar todo tipo de productos, en un mercado cada vez más globalizado y competido.

El único problema serio que podría truncar el camino para llegar a ello, es la desigualdad, afirma el experto. No en vano, cada vez que surge un debate sobre el desarrollo económico en Colombia, sale a colación que el índice de Gini –dato que muestra el nivel de desigualdad en un país en una escala entre 0 y 100- en el país es bastante alto (55.9).

Para el economista, el crecimiento económico acelerado de un país no debería ser un modelo a seguir por todos. Indica que avanzar a paso lento pero seguro, es también un buen camino y pone como ejemplo a la India.

Joël Ruet es experto en economía de países emergentes y ha vivido la mayor parte de su vida en países en vías de desarrollo. Después de habitar en India y China durante varios años, llegará a África afirmando que no es lo mismo estudiar uno de estos países sin haber ido a ellos. Es investigador asociado al Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) del Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences-Po).

La conferencia dictada en la Universidad Externado de Colombia,  titulada “ La trayectoria económica de China: lecciones y desafíos para los países industrializados y emergentes", fue organizada por la Embajada de Francia en Colombia, El instituto de Altos Estudios para el Desarrollo y el Instituto de Altos Estudios de América Latina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×