Home

Economía

Artículo

Las claves para ser más competitivos

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) hizo un diagnóstico de los principales cuellos de botella que le impiden al país crecer a un ritmo mayor.

10 de noviembre de 2012

Estas son las recomendaciones en los sectores críticos:
 
1. Educación: Hacer obligatorias las evaluaciones anuales de desempeño de los docentes, ampliar el número de colegios en concesión, promover que el sector privado construya la infraestructura y crear una Superintendencia para que vigile la calidad de las instituciones educativas.

2. Salud: Buscar alternativas de financiación para el régimen contributivo a través de impuestos como el de IVA o renta, redefinir el Plan Obligatorio de Salud y fortalecer la capacidad de inspección, vigilancia y control de las entidades públicas.

3. Infraestructura y transporte: Acelerar la ejecución de los proyectos bajo la figura de Asociaciones Público Privadas (APP), agilizar la chatarrización del parque automotor para que se pueda renovar y dinamizar el transporte multimodal.

4. Pensiones: Frenar la entrada de nuevos afiliados al régimen contributivo y prohibir los traslados entre regímenes, establecer un subsidio mínimo para la población en edad de pensionarse, limitar las pensiones altas que se otorguen en el régimen de prima media, aumentar e igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres y subir los aportes y las semanas cotizadas.

5. Impuestos: Bajar el número de tasas de IVA a dos niveles y elevar la tarifa general al 18 por ciento -con los dos puntos adicionales se compensaría la eliminación del impuesto de industria y comercio-. Reducir a cuatro salarios mínimos el umbral a partir del cual las personas comienzan a tributar, bajar la tarifa de renta del 33 al 20 por ciento para las empresas y cobrar un impuesto a la distribución de dividendos con una tarifa del 30 por ciento.

6. Justicia: Crear una comisión de expertos que realice una evaluación jurídica, económica y financiera para determinar las necesidades del sector, eliminar el mecanismo de tutela contra sentencias judiciales y laudos arbitrales y eliminar el Consejo Superior de la Judicatura.