Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2012 12:00:00 AM

Las claves para ser más competitivos

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) hizo un diagnóstico de los principales cuellos de botella que le impiden al país crecer a un ritmo mayor.

Estas son las recomendaciones en los sectores críticos:
 
1. Educación: Hacer obligatorias las evaluaciones anuales de desempeño de los docentes, ampliar el número de colegios en concesión, promover que el sector privado construya la infraestructura y crear una Superintendencia para que vigile la calidad de las instituciones educativas.

2. Salud: Buscar alternativas de financiación para el régimen contributivo a través de impuestos como el de IVA o renta, redefinir el Plan Obligatorio de Salud y fortalecer la capacidad de inspección, vigilancia y control de las entidades públicas.

3. Infraestructura y transporte: Acelerar la ejecución de los proyectos bajo la figura de Asociaciones Público Privadas (APP), agilizar la chatarrización del parque automotor para que se pueda renovar y dinamizar el transporte multimodal.

4. Pensiones: Frenar la entrada de nuevos afiliados al régimen contributivo y prohibir los traslados entre regímenes, establecer un subsidio mínimo para la población en edad de pensionarse, limitar las pensiones altas que se otorguen en el régimen de prima media, aumentar e igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres y subir los aportes y las semanas cotizadas.

5. Impuestos: Bajar el número de tasas de IVA a dos niveles y elevar la tarifa general al 18 por ciento -con los dos puntos adicionales se compensaría la eliminación del impuesto de industria y comercio-. Reducir a cuatro salarios mínimos el umbral a partir del cual las personas comienzan a tributar, bajar la tarifa de renta del 33 al 20 por ciento para las empresas y cobrar un impuesto a la distribución de dividendos con una tarifa del 30 por ciento.

6. Justicia: Crear una comisión de expertos que realice una evaluación jurídica, económica y financiera para determinar las necesidades del sector, eliminar el mecanismo de tutela contra sentencias judiciales y laudos arbitrales y eliminar el Consejo Superior de la Judicatura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.