Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2010 12:00:00 AM

Las cuentas del Metro de Bogotá

Anif se puso a la tarea de repasar las cifras sobre el metro de Bogotá, pues hasta el momento hay poca claridad financiera y operativa sobre este macroproyecto. Según el Centro de Estudios Económicos, ha primado más el afán político de no dejar matar la idea que llevó al poder a la actual administración, que los estudios serios y depurados sobre su financiación.

La conclusión de Anif es que las cifras del metro difícilmente podrán competir con las de TransMilenio (TM), un sistema que combina una tripleta de efectos: bajo costo, alta velocidad y amplio recorrido.
 
Veamos: en TM se invirtieron 1.900 millones de dólares en una red vial de 84 kilómetros (sin contar los conectores), para movilizar 1,2 millones de pasajeros/día. El kilómetro construido salió a 22 millones de dólares. El costo pasajero por kilómetro es de 19 dólares.
 
En cambio, los estudios iniciales del metro hablan de inversiones requeridas por 2.100 millones de dólares para cubrir tan solo unos 24 kilómetros. Esto significa que el kilómetro sale a 87 millones de dólares y atenderá unos 800.000 pasajeros/día. El costo de pasajero por kilómetro es de112 dólares, lo que multiplica el de TM por cinco. Anif se pregunta: ¿cuál es la afectación fiscal de otros programas y cuál el cronograma de vigencias futuras que tendrá que enfrentar el fisco nacional?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.