Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2012 12:00:00 AM

Las empresas de EE.UU. pagan más a sus ejecutivos que impuestos

Un estudio del Instituto de Estudios Políticos sostiene que las compañías pagaron a sus ejecutivos un promedio de 20 millones de dólares el año pasado, mientras que pagaron pocos impuestos federales o ninguno, pese a haber registrado grandes ganancias.

Veintiséis grandes empresas de Estados Unidos, como AT&T, Boeing y Citigroup, pagaron más a sus directores generales el año pasado que lo que aportaron al gobierno federal en impuestos, reveló el jueves un estudio publicado por un centro de investigación.
 
El estudio del Instituto de Estudios Políticos, de tendencia liberal, sostiene que las compañías pagaron a sus ejecutivos un promedio de 20,4 millones de dólares el año pasado, mientras que pagaron pocos impuestos federales o ninguno pese a haber registrado grandes ganancias, de acuerdo con los documentos que presentaron en cumplimiento con las normas.
 
Algunas compañías citadas dijeron que el estudio era engañoso. Agregaron que sólo aprovecharon deducciones y créditos fiscales diseñados para liberarles efectivo para que las compañías lo gastaran y estimularan la economía.
 
En promedio, las 26 empresas generaron una utilidad neta de más de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos, según el informe.
 
El estudio criticó las normas fiscales que permiten deducciones ilimitadas para los pagos a los directores generales "con base en su desempeño", como ocurre con muchas opciones bursátiles. Dijo que las cinco empresas que más pagaron por desempeño entre las 26 pudieron deducir 232 millones de dólares el año pasado.
 
Entre los líderes corporativos a quienes criticó el informe está el director general de Boeing, James McNerney hijo, quien según el estudio recibió una paga anual de 18,4 millones de dólares, mientras que su empresa recibió un reembolso de impuestos por 605 millones.
 
El estudio también apuntó hacia Citigroup por pagarle su director general Vikram Pandit 14,9 millones de dólares, mientras que el banco recibió un total neto de 144 millones en alivios fiscales.
 
Dieciocho de las 26 empresas recibieron reembolsos en efectivo o créditos para aplicar contra impuestos en el futuro, según el informe.
 
El estudio, un ataque de 45 páginas contra el código fiscal corporativo, dijo que las deducciones y los créditos permiten a las grandes empresas derrochar en lujosos paquetes de pago a sus ejecutivos para poder reducir sus facturas de impuestos, mientras que Washington recibe menos dinero en momentos en que enfrenta un déficit de billones de dólares.
 
"El código fiscal de nuestra nación se ha convertido en un poderoso facilitador de pagos inflados a los CEO", sostiene el estudio.
 
Para calcular los impuestos, el estudio utilizó las mismas matemáticas de las compañías basadas en las reglas contables. Los reguladores exigen que las compañías calculen sus impuestos y lo den a conocer en documentos públicos para los inversionistas.
 
Los documentos fiscales que interponen las compañías ante el gobierno, usualmente en septiembre, son privados y pueden diferir del cálculo previo.
 
Otro problema es que el estudio no cuenta el impuesto que la compañía planea pagar pero que lo ha diferido para años futuros. Los autores aseguran que el impuesto diferido puede ser aplazado indefinidamente.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.