Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2014 12:00:00 AM

Las expectativas de la industria del calzado

Industriales del calzado esperan que las medidas del gobierno para controlar el contrabando, eviten un caos como el del 2012.

En una intervención en el barrio Restrepo de Bogotá, que concentra la mayor parte de la industria nacional del calzado, el presidente Juan Manuel Santos anunció medidas para fortalecer la industria, entre las cuales están la agilización de créditos y un ataque frentero al contrabando.

Se dice que por cada contenedor de calzado legal que entra a Colombia, entran 5 o 10 de forma ilegal. "Ustedes verán dentro de muy pronto mucha gente de la Dian en la cárcel, porque ahí hay una complicidad con cierta gente por fuera que está permitiendo que eso suceda", dijo Santos.

Semana.com habló con Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) quien recordó que en 2012 vivieron una situación caótica debido a las altas importaciones de China y a la tasa de cambio con niveles muy inferiores a los actuales, lo que indujo a subfacturación y contrabando.

“Esa situación amenazó la estabilidad de la industria hasta que en marzo de 2013 se expidió el decreto 0074 que estableció un arancel mixto mediante el cual todas las importaciones de países sin TLC deberían pagar arancel del 10 % más 5 dólares por cada par de zapatos”, asegura Flórez.

El 2012 fue catastrófico pues del total de productos importados, el 42 % vino con precios inferiores a los de referencia, de los cuales el 25 % ingresó a menos de un dólar el par. “El decreto fue un excelente apoyo del gobierno porque si comparamos las importaciones de los primeros 11 meses de 2013 con el año anterior, el total de importaciones se redujo en un 20 %”. “La entrada de zapatos a menos de un dólar se redujo en casi 55 %”, añadió.

Sin embargo, Flórez considera que los retos para este año son muy grandes. En primer lugar los empresarios esperan que en 2014 se dé un cambio en la tendencia negativa de producción, ventas y empleo nacional. “Se pretende ampliar el decreto por dos años más y en ese sentido existe un optimismo por parte de los industriales”.

Un buen indicador lo constituyó la Feria Internacional del Cuero y el Calzado en donde en tres días se obtuvieron ventas superiores a los 15.000 millones de pesos.

¿Los TLC representan un peligro?

Para el presidente de Acicam, no ha habido ningún efecto de carácter negativo debido a los TLC. Al contrario, cree que los tratados negociados y vigentes abren un potencial importante a las exportaciones colombianas.

“Empezamos un programa de exportaciones a Canadá con apoyo de la Agencia Canadiense de Cooperación y Proexport. Tenemos inscritas cerca de 60 empresas, aspiramos adquirir un mejor conocimiento de los nichos canadienses y una mejor preparación de oferta”.

Otro frenazo que hubo que hacer en la industria radicaba en el tema de la exportación de cuero crudo, pues esta materia prima se estaba enviando al exterior y dejando poca en Colombia, lo que ocasionaba altos precios en este insumo. A su vez, el contrabando directo es difícil de medir, aunque desde el año pasado se están haciendo grandes aprehensiones de calzado que entra al país de forma ilegal.

Finalmente, los industriales miembros de Acicam consideran importante hacer consolidaciones de acuerdos de libre comercio que permitan, como en el caso Colombia-Perú, que no haya restricciones ni gravámenes, pero donde también se exija la norma de origen para garantizar una mayor integración de componentes, partes, mano de obra y valor agregado de Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.