Home

Economía

Artículo

Finca cafetera en Quimbaya, Quindío. | Foto: Juan Carlos Sierra

ECONOMÍA

“Las familias cafeteras están atravesando la peor de las crisis”

Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, opina que el problema es la falta de un crédito cafetero estructurado para los agricultores.

10 de enero de 2013

La Federación Nacional de Cafeteros pronostica que Colombia producirá más de diez millones de sacos de café en 2013, mientras que el Comité de Cafeteros de Caldas asegura que será difícil alcanzar esa cifra si los productores continúan con los problemas económicos actuales.


El aumento en la producción se deberá a la amplia renovación de cafetales que se ha logrado en el país (más del 60% en los últimos tres años) y a la relativa normalidad de las condiciones climáticas que se podrían tener en este año, como explica Ricardo Villaveces, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros. 

“Nunca en la historia de Colombia se había renovado tanto árbol de café. Eso, junto a la estabilidad esperada del clima, hará que se alcance de nuevo la producción promedio de café colombiano que es de 11 millones y medio de sacos por año”, explicó Villaveces.

Por su parte, Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, asegura que ambas circunstancias son reales y favorables para la producción de café “pero al gobierno se le olvida el tercer factor que es el de la economía. En este momento, las familias cafeteras están atravesando la peor de las crisis y por eso se está llevando todo al traste”.

Las cifras estimadas de 2012 

A principios de 2012, la Federación Nacional de Cafeteros pronosticó que se cosecharían 9,0 millones de sacos de café en ese año. La producción real fue de 7,7 millones, cifra más cercana a la que había dado el Comité de Cafeteros de Caldas. 

“Estuvieron de buenas con esa aproximación de 2012 porque el Comité sólo conoce su producción pero no la del resto del país”, argumentó Villaveces.

Por su parte, Salazar explica que dieron el número más aproximado porque conocían la cantidad de floraciones que hubo en el último semestre de 2011, los pronósticos de cosecha para 2012 y porque saben la realidad de los productores de primera mano. Además, aseveró que la producción del año anterior fue la más baja en los últimos 36 años.

“Sí es la peor pero, para efectos prácticos, es la misma del año pasado pues hubo sólo una diferencia de menos de 1% respecto a 2011”, argumentó Villaveces. 

Las aproximaciones de cosecha que realiza la Federación Nacional de Cafeteros se dan luego de un conteo físico de las pepas de café que están en formación, un consenso cualitativo hecho por expertos y estimaciones basadas en producciones de años anteriores.