Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2009 12:00:00 AM

Las lecciones de Krugman

La semana pasada, en el salón rojo del Hotel Tequendama en Bogotá, hubo lleno total para escuchar a Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008 y quien vino invitado por la Fiduciaria del Banco de Bogotá. Estas son algunas de las ideas del gurú sobre la actual crisis:

-Lo peor ya pasó y se evitó una segunda Gran Depresión, pero aún tomará tiempo que la economía mundial se recupere. El mercado del trabajo continuará deteriorándose.

-Nadie estaba blindado ni protegido contra los efectos de la crisis. Esta ha sido como un accidente de tránsito en una gran autopista, lo bueno es que América Latina y Colombia estaban 50 carros más atrás del primer golpe, y esto los favoreció.

-Las cinco lecciones dejadas por la crisis son: 1. Las burbujas ocurren; 2. El sistema financiero no es seguro; 3. La política monetaria tiene sus límites; 4. En una crisis los déficits pueden ser sus amigos, y 5. Las políticas keynesianas funcionan.

SEMANA le preguntó si una de las lecciones que deja la crisis es que el capitalismo cambiará. Esto respondió: "No creo que podamos extraer lecciones sobre todas las formas y los tipos de capitalismo, más bien quedan lecciones acerca del capitalismo no regulado. Debemos aprender de nuestros abuelos, que estaban en lo cierto al decir que se necesitaba una cierta cantidad de regulación financiera, que los gobiernos deben desempeñar un papel muy activo y que es muy importante contar con una red de seguridad social fuerte. La lección que podemos extraer de todo esto es que Keynes estaba en lo cierto, mientras Milton Friedman no".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.