Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2011 12:00:00 AM

Las movidas de la EEB

El Grupo de Energía de Bogotá va camino a convertirse en un gran jugador del sector energético en América Latina. Se lanzó a masificar el gas en Perú y a llevar energía eléctrica a Guatemala.

Casi de forma simultánea, la Empresa de Energía de Bogotá colocó una emisión de acciones por más de 700.000 millones de pesos en el mercado local y vendió bonos en el mercado internacional por 610 millones de dólares. Al mismo tiempo, recibió la calificación en grado de inversión por parte de la Agencia Moody's como resultado del desempeño de su portafolio de inversiones en el sector energético en Latinoamérica.

Detrás de estas buenas noticias hay una estrategia de expansión que busca convertir la empresa capitalina en uno de los más importantes jugadores del sector energético regional.

Hoy el Grupo tiene dos negocios estratégicos: energía, el más conocido, y gas, en el que incursionó en 2002, cuando comenzó su proceso de internacionalización. Aunque está en Perú y Guatemala, tiene puesta la mira ahora en Centroamérica, donde hay oportunidades de negocios en estos dos sectores; en Venezuela, donde hay importantes yacimientos de gas en la franja del Orinoco; en Chile, país que está desarrollando un plan de expansión energética, y en Brasil, en donde todos quieren estar por el tamaño del mercado.

"Queremos ser reconocidos a nivel latinoamericano en un periodo no mayor a 20 años. Estamos llegando a los países donde la regulación es estable. Brasil es el sueño de todos los transmisores de energía porque una sola línea son miles de kilómetros", dice la presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, Mónica de Greiff.

El proceso de internacionalización se facilitaría tras la firma del compromiso de integración energética, asumido por los países andinos la semana pasada en Bogotá. El ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, dice que el país tiene una gran fortaleza en materia energética y que ahora los esfuerzos se deben concentrar en la construcción de la infraestructura para permitir la interconexión, que está muy avanzada con Venezuela y Ecuador, y para construir un corredor energético entre Perú y Chile.

En los últimos años, el Grupo de Energía de Bogotá ha invertido alrededor de 800 millones de dólares para fortalecer su presencia internacional. Primero llegó a Perú, en donde es aliado con ISA en las compañías Red de Energía del Perú y en el Consorcio Transmantaro para transmisión y distribución de energía. En esta nación también está en el transporte y distribución de gas domiciliario, tras ganarse una licitación por 30 años para prestar el servicio en Ica, Pisco y Nazca, con una inversión de 280 millones de dólares.

Con la compañía Gas Natural de Lima y Callao, Calidda -en la cual el Grupo tiene una participación del 60 por ciento-, realizó una negociación a comienzos de este año para masificar el servicio, uno de los objetivos del gobierno de Alan García que continuó el presidente Ollanta Humala. La meta es llevar gas a 600.000 hogares en los próximos años.

En Guatemala está con la compañía Trecsa, con la que lleva a cabo un proyecto de interconexión eléctrica de 850 kilómetros y 24 subestaciones, que permitirá cubrir todo el país a partir de 2013 cuando entre en operación. La inversión asciende a 400 millones de dólares.

En Colombia, el Grupo de Energía de Bogotá es el mayor accionista de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), el mayor transportador de gas natural en el país con 3.770 kilómetros de gasoductos que se extienden desde La Guajira hasta Tolima, Huila, Casanare, Meta y Cundinamarca. Actualmente está en marcha un plan de expansión de la capacidad de transporte desde Ballenas, La Guajira, hasta Cusiana, Casanare, con inversiones por 680 millones de dólares.

Hoy el Grupo de Energía de Bogotá tiene un valor de mercado de 7.000 millones de dólares, es líder en la distribución de gas en Colombia y Perú y es un jugador de importancia en transmisión eléctrica. Y aspira a seguir estando en las grandes ligas de estos dos sectores en una región en plena expansión.
 
 
La expansión regional

Esta es la participación que tiene el Grupo Energía de Bogotá en importantes empresas del sector energético.

Electricidad :
 
Generación                                                                            
 Emgesa 51,5%                 
 Isagén 2,5%
 
Transmisión
 CTM Perú 40%
 REP Perú 40%
 Trecsa 98,4%
 ISA 1,8%
 
Distribución  
 Decsa 51%
 Codensa 51,5%
 Emsa 16,2%
 EEC 82%
 
Gas Natural
 
Transporte 
TGI 68,1%
Promigás 15,6%
 
Distribución
 Gas Natural Fenosa 25%
 Calidda (Perú) 60%
 Contugás (Perú) 75%

 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.