Home

Economía

Artículo

Marissa Mayer, Presidenta de Yahoo!

NEGOCIOS

Las mujeres de Silicon Valley

El nombramiento de Marissa Mayer como nueva presidenta de Yahoo! causó revuelo en el mundo de la informática de Estados Unidos. Ella se une al grupo de 'damas de hierro' de altas ejecutivas en Silicon Valley.

28 de julio de 2012

Marissa Mayer de 37 años, la ejecutiva número 20 en Google, llega a liderar Yahoo!, una compañía que perdió su norte. Yahoo! comenzó como un motor de búsqueda de información, pasó a ser un portal, después un medio digital, una compañía de comercio en línea y una combinación de todo, sin que en ningún campo le haya ido bien. No atinó a desarrollar productos para medios sociales y aplicaciones para teléfonos, que son la última tendencia en Google y Facebook.

Mientras que los ingresos de Google en 2011 fueron de 10.700 millones de dólares, los de Yahoo! apenas alcanzaron los 1.200 millones de dólares. Facebook y Google tienen una participación de 16,8 por ciento y 16,5 por ciento en el mercado de publicidad, respectivamente, mientras que la participación de Yahoo! ha caído a 9,1 por ciento, un enorme descenso comparado con el 18,4 por ciento que tenía en 2008.

Mayer es una ingeniera que estudió Sistemas Simbólicos en Stanford, tiene un master en Sistemas y se especializó en Inteligencia Artificial. Con esa formación combina no solo la visión de negocios sino también la parte técnica. Por ejemplo, el motor de búsqueda de Google y la manera como los usuarios interactúan con Gmail, Google News y Google Images, han sido su responsabilidad. Después de años de liderazgo en el motor de búsqueda, la unidad de negocios más rentable de Google, en 2010, Marissa pasó a ser vicepresidente de Servicios Locales, un grupo que incluye a Google Maps. De ella dependían más de mil gerentes de producto.

Para Yahoo! la esperanza es que Mayer le dé dirección a un enorme navío sin timonel ni rumbo fijo. El desafío es crear una visión clara, unificada y estratégica de largo plazo, que no se ha podido lograr, porque la compañía ha tenido cinco presidentes en los últimos seis años. Su nombramiento causó un debate sobre el papel de las madres trabajadoras en Estados Unidos, ya que anunció que estaba embarazada.

La fortuna de Mayer se estima en 300 millones de dólares. Es miembro de la Junta Directiva de Walmart, donde gana 125.000 dólares al año. Es conocido su gusto por la moda. En una ocasión pagó 60.000 dólares en un remate de caridad, para asistir a un almuerzo con Oscar de la Renta, su diseñador favorito. Vive en el penthouse del Four Seasons de San Francisco, donde comisionó al artista en vidrio Dale Chihuly para que le construyera una enorme escultura en el techo.

En su matrimonio hace tres años con Zack Bogue -un banquero de inversión- lució un traje de novia de Naeem Khan, con el que posó para Vogue. La boda duró tres días. El banquetero, traído de Nueva York, fue Jean-Georges Vongerichten, uno de los chefs mas afamados del mundo.

El poder femenino

Marissa Mayer completa un grupo de cuatro ejecutivas destacadas en Silicon Valley: Meg Whitman, presidenta de Hewlett-Packard; Virginia 'Ginni' Rommety, presidenta de IBM y Sheryl Sandberg, presidenta operativa de Facebook.

Meg Whitman, de 56 años, fue la creadora de Ebay y PayPal. Es graduada de Princeton University y Harvard Business School. Fue vicepresidente de planeación estratégica en Walt Disney y en los noventa trabajó para DreamWorks -la productora de cine de Steven Spielberg-, Procter & Gamble y Hasbro. Fue presidenta de Ebay durante diez años. Cuando Whitman llegó a Ebay se encontró con una compañía con 30 empleados y 4 millones de dólares de ingresos. Hoy en día cuenta con 15.000 empleados y 8.000 millones de dólares en ventas. Es la cuarta mujer más rica de California. Su fortuna asciende a 1.300 millones de dólares.

En 2010 se lanzó a la gobernación de California. En la campaña se gastó 144 millones de dólares de su fortuna personal. En 2011 fue nombrada presidenta de Hewlett-Packard, donde ya era miembro de la junta directiva. Su decisión más importante ha sido continuar en el mercado de computadores, que su antecesor había descartado.

La otra dama de hierro del mundo de la informática es Virginia 'Ginni' Rometty, presidenta de IBM. Tiene 54 años y es ingeniera eléctrica y de sistemas, de Northwestern University, en Chicago. Desde 1981 está vinculada con IBM.

En 2002 lideró la adquisición de Price WaterhouseCoopers por 3.500 millones de dólares, convirtiendo a la compañía en una empresa de más de 100.000 consultores, dándole un vuelco total a IBM y posicionándola como una gigantesca empresa de consultoría. En 2009 ascendió a vicepresidenta de Ventas, Mercadeo y Estrategia, de donde saltó a la presidencia.

IBM está pasando por uno de sus mejores momentos. Vendió el negocio de los PC a Lenovo Group de China, y se ha enfocado en mercados emergentes como India, China y Brasil. IBM hace presencia en 170 países e invierte la increíble suma de 6.000 millones de dólares en investigación y desarrollo. No es sorpresivo entonces que los ingresos de IBM hayan sobrepasado los 107.000 millones de dólares en 2011.

La cuarta mujer que se destaca en la industria de la informática es la presidenta de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, de 43 años. Es economista de Harvard College y tiene un MBA de Harvard Business School. Fue jefe de gabinete de Larry Summers cuando fue secretario del Tesoro. Summers es su mentor desde las épocas de Harvard. Sandberg fue su asistente de investigación cuando él era el economista en jefe del Banco Mundial. De allí pasó a la vicepresidencia de Ventas Globales en Línea en Google, donde era responsable de las ventas de publicidad.

Desde su posición actual, Sandberg supervisa las operaciones de negocios, incluyendo ventas, mercadeo, desarrollo de negocios, recursos humanos, políticas públicas y comunicaciones. En 2011 tenía un salario de 300.000 dólares al año más 30,5 millones en acciones de Facebook. También tiene acciones condicionadas a que trabaje en la compañía hasta 2022. Desde 2009 es miembro de la Junta de Walt Disney. También hace parte de la Junta de Starbucks, lo que tiene una compensación de 280.000 dólares al año.

Según una investigación británica, las compañías en problemas buscan presidentes mujeres. Se cree que atribuciones masculinas como la agresividad y la competitividad no son convenientes. Yahoo! ya había tenido una presidenta, Carol Bartz, a quien el presidente de la junta echó en una llamada telefónica. Hewlett-Packard, por su parte, tuvo a Carly Fiorina, que también fue despedida, después del fracaso de la compra de Compaq. Es de esperar que Yahoo! le dé el tiempo suficiente a Marissa Mayer para que encuentre el rumbo para una marca que, hace diez años, la gente confundía con el término internet. Tal era su posicionamiento. Hoy la tarea de Mayer es sacarla del marasmo. Nadie sabe si lo logrará.

Un gran negocio
 
Marissa Mayer, cuya fortuna personal ya está en millones de dólares, va a recibir un salario base anual de 1 millón más un bono de hasta el 400 por ciento si excede los objetivos. Además podría recibir 100 millones de dólares en acciones si permanece con la compañía durante los próximos cinco años.

Va a tener además dos bonos en acciones al año por 6 millones de dólares cada uno. Va a ganar por una vez un bono de 30 millones de dólares, si se queda con la compañía por cinco años. Adicionalmente va a recibir 14 millones en compensación por cualquier ingreso que haya perdido en Google, a raíz de su partida a Yahoo!. Y no solo eso. Yahoo!  le pagó el abogado que le ayudó a negociar este enorme paquete.