Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Las multas de Crédit Suisse y de 'shopping' en el celular

En nuestro repaso a la prensa económica de este jueves se destaca el TLC con Europa, las deudas a las farmacéuticas y en la nota curiosa: las nuevas aplicaciones para ahorrar con el celular.

Daniela Botero especial para Semana.com
17 de diciembre de 2009

Hace pocas horas el Presidente Álvaro Uribe, en una entrevista concedida desde Copenhague, anunció que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea sigue en marcha, así lo da a conocer este jueves Dinero.com. Un acuerdo bananero suscrito entre varios países latinoamericanos y la Unión Europea le devuelve la vida al agonizante TLC, pues el manejo arancelario del banano constituía un tema bastante delicado en las mesas de negociación.

Aún cuando Uribe no reveló el contenido del acuerdo, señaló que su gobierno celebra los esfuerzos realizados a la vez que se prepara para la entrada en vigor del Tratado. “No voy a comentar el contenido del acuerdo bananero; por fortuna se dio, porque eso ya nos abre definitivamente el camino para que antes de finalizar enero podamos cerrar el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea”, señaló Uribe. Aún cuando el jefe de Estado no quiso revelar detalles del acuerdo, Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo anunció que el acuerdo bananero establece una reducción del 35 por ciento en los actuales aranceles del banano.

En relación con lo anterior, Roberto Hoyos Ruíz, Presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, se pronunció sobre el acuerdo bananero, firmado el pasado martes en Ginebra (Suiza) ante la Organización Mundial del Comercio. Según lo informa El Colombiano de Medellín, Hoyos está que no se cambia por nadie y señala alegremente que después de sesenta reuniones con el equipo negociador del TLC, por fin es hora de celebrar. "Este proceso ya llevaba muchos años, había que buscar una fórmula de salida, pues era evidente el interés de la Unión Europea, de los sectores privados de los países y de los Gobiernos", señaló Hoyos.

El Ministro Plata destacó la importancia del acuerdo y felicitó al equipo negociador. "Se trata de un gran logro no solo para Europa sino también para el sistema multilateral de comercio, ya que el tema del banano ha erosionado la credibilidad de la OMC y el compromiso de la Unión Europea frente a sus obligaciones en este marco" afirmó el Ministro.

En el mundo

El banco Credit Suisse deberá pagar una multimillonaria multa  por pasar de alto las sanciones de Estados Unidos contra Irán, así abre este jueves El País de Madrid. Tras múltiples negociaciones, el segundo banco más grande e importante de Suiza deberá pagarle 369 millones de euros al gobierno de Estados Unidos por haber escondido la identidad de varios empresarios iraníes que realizaban multimillonarias transacciones en el banco. Credit Suisse también es acusado de ignorar las sanciones en contra de Myanmar, Sudán y Libia.
 
Sin embargo, los suizos no son los primeros en pagar multimillonarias sumas de dinero a Estados Unidos por ocultar la identidad de varios de sus clientes. En enero el banco británico Lloyd- TSB se vio obligado a pagar 350 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos por ocultar los datos de clientes de libios, iraníes y sudaneses.

Según The Financial Times, Grecia sigue en problemas. En los últimos días varias compañías farmacéuticas le han escrito a la Comisión Europea quejándose del incumplimiento en los pagos por parte del gobierno en Atenas, el cual adquirió medicamentos por 7 billones de dólares en lo corrido de 2009.
 
Ante las constantes acusaciones y temiendo perder su tambaleante lugar en la Unión Europea, Grecia se ha defendido. El Ministro de finanzas, George Papandreou, anunció hace pocas horas que Grecia tiene toda la voluntad de pagar, pero que no puede cumplir las exigencias en el tiempo estipulado. Para empeorar las cosas, la prestigiosa firma de riesgos Standard & Poors disminuyó la calificación de Grecia en el Ranking de idoneidad para la inversión extranjera.

Ahorrando en Navidad

Ahora comprar regalos no será un dolor de cabeza. Según The Wall Street Journal, hace pocos meses salió al mercado una novedosa aplicación que les permite a los compradores ver desde sus celulares los productos ofrecidos por millones de tiendas en Estados Unidos, las direcciones de los establecimientos y, lo más novedoso de todo, comparar precios de un lugar al otro. Con una aplicación así, todos están viviendo una feliz y económica navidad.