Home

Economía

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

ESTAFA

‘Pirámides’ aún amenazan el bolsillo de los colombianos

El fantasma de DMG y DRFE aún recorre el país con la promesa de intereses exorbitantes a cambio de que los colombianos les confíen sus ahorros.

18 de marzo de 2014

Los intereses de los ahorradores aún se ven amenazados por las herederas de las pirámides que lograron engañar a miles de personas en Colombia con la captación ilegal de sus recursos a cambio de grandes dividendos. Ahora, la Superintendencia Financiera tiene bajo la lupa a otras tres que prometen intereses exorbitantes a cambio de pagos y el reclutamiento de miembros.

Esta entidad advierte con mensajes de urgencia a la ciudadanía para que no se deje engañar por las llamadas nuevas pirámides cuyos nombres reveló este martes.

Se trata de Proyecciones e Inversiones DMG, Club de Amigos y Proyecto Yireh 3 3. Estas no están sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera y, por lo tanto, no tienen autorización para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo modalidad alguna.

Proyecciones e Inversiones DMG


Esta firma -o cualquiera que sea el nombre con el que se presente- no está autorizada para ofrecer productos o servicios financieros. Quien entregue su dinero en la operación que propone esta firma, lo va a perder, advierte el ente de vigilancia.

La Superintendencia advierte, además, que “personas inescrupulosas que se hacen llamar John Jairo Arias, entre otros”, promocionan su modelo de negocio por medio de volantes publicitarios en distintas regiones del país con el fin de invitar a las personas a que entreguen sus dineros con la promesa de pagarles intereses que oscilan entre el 100 % y el 200 %.

Luego de contactar a la empresa y darle sus datos personales, el interesado debe hacer un giro a través de un corresponsal no bancario o una oficina de correo. Proyecciones e Inversiones DMG promete que, por este mismo medio, le llegará el pago de los intereses que le prometió, sin embargo, esto nunca sucede.

Esta firma realiza todo a través de celulares, no cuenta con un domicilio o ubicación física y aún no se sabe quién su verdadero responsable.

Club de Amigos

Este modelo de negocio se promociona a través de internet, correos electrónicos y tiene las características de un típico esquema piramidal, además de no tener oficinas.

Club de Amigos invita a conformar un grupo con un aporte de $100.000 a título de inscripción, el cual se entrega a personas señaladas por el administrador y a quienes el supuesto beneficiado no puede contactar.

Una vez se pague dicho aporte, el vinculado se compromete a referir o a invitar a dos personas más que cancelen los mismos derechos de inscripción, con lo que podrá recibir los beneficios, cosa que nunca pasa, advierte la Superintendencia.

Para pasar a un nivel más avanzado, el interesado debe dar más dinero y los comprobantes de todas las consignaciones deben enviarse a los correos electrónicos grupocindy@gmail.com y systemx0213@gmail.com.

Proyecto Yireh 3 3


Este proyecto Yireh 3 3 no cuenta con un domicilio físico ni permite contactar personalmente a sus promotores.

En la operación, se invita a conformar un sistema de vinculación de personas a través de un pago de inscripción de $10.000, y el administrador determina a quiénes se les entrega el dinero.

Después de pagar la inscripción, el vinculado se compromete a invitar a tres personas más que deberán pagar la misma plata con la promesa de recibir los beneficios económicos.

Si el miembro del ‘proyecto’ desea profundizar en él, debe cancelar un valor mayor, de conformidad con los niveles en los que participe.

Este modelo se promociona a través de internet, correos electrónicos y en este video (ver aquí) en el que un pastor cristiano quien dice llamarse Jaime Humberto Pérez Salazar afirma ser su administrador.